El terrorismo yihadista volvió a golpear ayer a Occidente. Esta vez lo hizo en Estambul, la principal ciudad de Turquía, mediante un terrorista suicida que mató a una decena de turistas que visitaban el histórico barrio de Sultanahmet, donde se levantan monumentos como Santa Sofía o la Mezquita Azul. Al menos diez personas -entre ellas nueve alemanes- murieron y una quincena resultó herida. El Gobierno de Lima informó de la muerte de un peruano en el atentado. En Madrid, el Ejecutivo de Rajoy aseguró no tener constancia de la presencia de españoles entre las víctimas.

La explosión, condenada con toda firmeza por la mayoría de la comunidad internacional, se produjo a las 10.20 (una hora más en España) junto al obelisco de Teodosio, en la propia plaza de Sultanahmet. Las autoridades turcas, tras el análisis de los restos humanos hallados en el lugar del atentado, han determinado que el suicida era el saudí Nabil Fadli, quien según el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, entró al país recientemente desde Siria. Horas después, el Gobierno de Ankara proclamó que el agresor formaba parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque precisó que no estaba fichado.

Turquía ha sido escenario frecuente de atentados yihadistas en los últimos meses. El pasado 10 de octubre, en vísperas de las elecciones presidenciales, alrededor de un centenar de personas murieron en un atentado en Ankara, que primero fue atribuido por el Gobierno a los secesionistas kurdos y posteriormente fue adjudicado al Estado Islámico.

Haz click para ampliar el gráfico

El Ministerio español de Exteriores ha pedido "encarecidamente" a los turistas españoles que se encuentren en Estambul que eviten la zona afectada, y que permanezcan "atentos y vigilantes" en las áreas de mayor presencia turística como Taksim, Osmanbey, Haciosman, Yenikapi, así como en la red de transporte público y en el metro en particular.

Para cualquier desplazamiento a Turquía, Exteriores aconseja "extremar la prudencia" y evitar aglomeraciones, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación y del Twitter de la Embajada de España en Turquía: @EmbEspTurquia.@EmbEspTurquia