La revista estadounidense Rolling Stone difundió este domingo una entrevista que hizo el actor Sean Penn a Joaquín 'El Chapo' Guzmáncuando el capo del narcotráfico mexicano estaba aún en fuga.

El actor y el narcotraficante tuvieron un encuentro personal en octubre pasado, en una zona selvática de México, en una reunión en la que estaba también presente la actriz mexicana Kate del Castillo.

Aunque habían quedado posteriormente para que a esa primera conversación siguiera una entrevista formal ocho días después, ese segundo encuentro nunca tuvo lugar, aunque 'El Chapo' le envió a Penn una grabación de vídeo con las preguntas que le había mandado.

La revista titula su nota "El Chapo speaks" (El Chapo habla) y relata "la visita secreta al hombre más buscado en el mundo".

Resume las gestiones que hizo para encontrarse con el narcotraficante, usando entre otras personas contactos de la actriz mexicana, y cuenta detalles sobre la vida del jefe del cártel de Sinaloa.

El encuentro tenía como propósito hacer sólo la entrevista para la revista Rolling Stone, pero Sean Penn se hace eco de que 'El Chapo' Guzmán había expresado interés en que se hiciera una película sobre su vida.

Las autoridades mexicanas han mencionado que el deseo de que se llevara al cine su vida fue una de las causas que condujeron a su captura de nuevo, este viernes, por los contactos que había hecho con actores y productores.

En una primera reacción, una fuente de la fiscalía general de México dijo a Efe que la entrevista difundida hoy por Rolling Stone contribuyó a dar con su paradero

Los contactos con actores y productores permitieron abrir una nueva línea de investigación para encontrar al líder del cártel de Sinaloa, dijo sin agregar más detalles.

La revista estadounidense acompaña la nota con una foto en la que se ve como 'El Chapo' Guzmán se dan la mano. La imagen fue captada en el encuentro que tuvieron en un lugar no precisado.

El encuentro entre ambos se llevó a cabo la noche del 2 de octubre pasado y siguió hasta la madrugada en un campamento selvático del centro de México.

Penn había llegado allí el 2 de octubre por la noche, desde Los Ángeles. Primero había aterrizado en una ciudad central de México que no identificó, y desde allí tomó una avioneta en compañía de Kate del Castillo.

Después se trasladaron hacia un campamento remoto en varios vehículos, uno de ellos conducido por el hijo de "El Chapo", Alfredo Guzmán, y llegaron a pasar por un control militar sin que tuvieran problemas, según el relato de Sean Penn.

La actriz, protagonista de la serie "La Reina del Sur", que cuenta la vida de una jefa de una banda de narcotraficantes, era conocida de Sean Penn y, según el actor, participó en las gestiones para la entrega del vídeo con las declaraciones de "El Chapo".

Varios días después la zona fue objeto de una intensa búsqueda por parte de las autoridades mexicanas, lo que, según el actor, impidió un segundo encuentro formal y, de hecho, enfrió los contactos con los intermediarios.

Sean Penn llegó a estar en México esperando ese segundo contacto, pero nunca se llevó a cabo, y regresó a Los Ángeles.

En la entrevista, hecha a partir de las preguntas que le hizo llegar al narcotraficante Sean Penn, Guzmán relata que comenzó a trabajar con drogas a la edad de 15 años, y cuenta sus inicios en el negocio.

También cuenta que, mientras estuvo en la cárcel, su negocio siguió su curso. "Nada ha disminuido, y nada ha aumentado", agrega. "Quiero vivir con mi familia los días que Dios me dé", dice el narcotraficante.

En la conversación personal que tuvo 'El Chapo' con Penn y la actriz mexicana, relatada por el actor, el capo del narcotráfico dice que suministra más heroína, meta-anfetaminas, cocaína y marihuana "que nadie más en el mundo".

"Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos", dice Penn que le dijo el capo-

Antes de su última captura, "El Chapo" Guzmán había sido apresado dos veces en México y en dos ocasiones se escapó de la cárcel. La última el pasado 11 de julio, de un penal de máxima seguridad.