El Consejo de Seguridad de la ONU condenó de forma unánime el ensayo nuclear realizado ayer por Corea del Norte y anunció que trabajará "inmediatamente" para adoptar una nueva resolución contra el régimen norcoreano. Naciones Unidas acusó a Pyongyang de "clara violación" de las resoluciones internacionales y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "profundamente desestabilizador" e "inquietante" el anuncio de Corea del Norte.

El nuevo ensayo nuclear realizado por Corea del Norte desencadenó una reacción en cadena en la comunidad internacional, que calificó la acción como un desafío al orden y a la legalidad internacionales.

El régimen dictatorial de Kim Jong-un anunció que había hecho una prueba nuclear con una bomba de hidrógeno miniaturizada, un arma de muy superior poder destructor que las bombas atómicas clásicas, y que, de confirmarse, supondría una escalada del régimen, que está sometido a fuertes sanciones internacionales aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sus ensayos nucleares y balísticos.

Paralizadas

Las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte están paralizadas desde 2008, cuando las autoridades de Pyongyang decidieron abandonar el diálogo.

La explosión puede ser verosímil: una hora antes de que se hiciera pública la detonación, se registró un movimiento sísmico de magnitud 5,1 en el norte del país. El Gobierno de Estados Unidos expresó dudas de que la bomba fuese de hidrógeno (se necesitarán varios días para determinar el tipo de artefacto nuclear) y cuestionó, en todo caso, que la prueba atómica haya sido un éxito. Japón y EE.UU. enviaron aviones al área próxima a la península coreana para medir la radiactividad. La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares confirmó en Viena que la sismicidad registrada tuvo la misma magnitud y características que la de otra prueba atómica realizada por Corea del Norte en 2013. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alertó de que, de tratarse de la explosión de una bomba de hidrógeno, supondría una violación de las resoluciones de la ONU.