Al menos catorce personas han muerto en India y en Bangladesh como consecuencia del potente terremoto que se ha registrado este lunes en el noreste de India, según el último balance proporcionado por las autoridades de ambos países.

Los intentos por llegar a zonas remotas de India donde podría haber gente atrapada entre los escombros se han visto dificultados por el corte de líneas eléctricas y telecomunicaciones.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha señalado que el movimiento telúrico ha tenido una magnitud de 6,8, con hipocentro a 57 kilómetros de profundidad y epicentro a 29 kilómetros al oeste de Imphal, la capital del estado indio de Manipur, fronterizo con Birmania.

El terremoto, que ha tenido lugar antes del amanecer, ha acabado con la vida de al menos nueve personas en India, según el diario local 'Times of India', y otras cinco en el vecino Bangladesh, según las autoridades de este país.

Las réplicas de este seísmo se han sentido en Nepal y han llegado hasta Rangún, Birmania, a unos 1.175 kilómetros al sur. El movimiento telúrico se ha registrado cuando la mayoría de la población local estaba durmiendo y ha provocado que algunos tejados y escaleras de edificios se derrumben en Imphal, una ciudad de unos 270.000 habitantes. "Fue como ser zarandeado en una sartén", ha contado Joy Thanglian, un empleado de 33 años de la empresa de energía Bharat Petroleum. "Luego salimos fuera", ha dicho, según informa Reuters.

Algunas personas han criticado a las autoridades por su lenta respuesta y han afirmado que, aunque el Ejército ha comenzado a retirar escombros, parece que no tiene equipamiento pesado. "No hemos visto ninguna ayuda por parte del Gobierno", ha explicado un voluntario llamado Kangujam. "El Gobierno no nos ha dado ninguna información", ha añadido.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha informado en Twitter de que permanece en contacto con las autoridades del noreste del país. El seísmo es el más potente que ha registrado este estado desde 1957, según académicos del Departamento de Investigación Sismológica de la Universidad de Manipur.