El Gobierno español reiteró ayer su respaldo a una "solución dialogada" y a una "transición a un nuevo sistema político" que permita superar el conflicto en Siria, tras conocer el acuerdo de la ONU. España, que forma parte del Consejo como miembro no permanente, "hará lo posible por trasladar el consenso alcanzado en un apoyo eficaz y comprometido a la paz y la estabilidad en Siria", subraya en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"Se trata de la primera resolución que el Consejo de Seguridad adopta en más de dos años con objeto de promover una solución política que ponga fin a la guerra en Siria", destaca Exteriores.

Por otra parte, España, en colaboración con Jordania y Nueva Zelanda, presentará la próxima semana un proyecto al Consejo de Seguridad de la ONU para tratar de garantizar que la ayuda humanitaria llega a toda la población siria. Así lo adelantó ayer el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, en una intervención durante la reunión en la que el Consejo adoptó la resolución sobre el calendario para poner fin al conflicto.