El secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, reconoció ayer como "un error de las dos partes" el ataque de aviones de la coalición internacional en el que el viernes murieron nueve militares iraquíes cerca de la ciudad de Faluya.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al buque de asalto anfibio "USS Kearsarge", que navega por el Golfo Pérsico, Carter afirmó que ha llamado al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, para comentar este incidente "lamentable" y expresarle sus condolencias.

El ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi, informó en Bagdad de que los aviones de la coalición comandada por EE UU para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron a ocho soldados y un oficial iraquíes en un bombardeo cerca de Faluya, al oeste de Bagdad, y que ha abierto una investigación sobre el suceso.

En su llamada telefónica desde el "USS Kearsarge", Carter informó a Al Obeidi, con quien se había reunido el lunes durante una visita a Bagdad, de que el Pentágono también ha abierto una investigación de las causas del suceso y le expresó su deseo de colaboración.