Bruselas

El Sajarov reconoce la lucha por la libertad en Arabia Saudí

La esposa del bloguero Raif Badawi recoge en su nombre el premio por la libertad de conciencia del Parlamento Europeo

16.12.2015 | 14:15
La esposa del bloguero Badawi sostiene una foto de él.
La esposa del bloguero Badawi sostiene una foto de él.

Ensaf Haidar, la mujer del bloguero saudí Raif Badawi, dijo hoy al recoger el premio Sájarov por la libertad de conciencia que le ha concedido el Parlamento Europeo (PE) a su esposo, que éste es un "espíritu libre y por eso fue condenado".

"Raif es un espíritu libre, no es un violador. Simplemente es una voz libre en el país del pensamiento único (en referencia a Arabia Saudí) y no es un bandido", dijo Haidar, que recogió el premio en nombre de su marido, condenado en 2012.

Haidar comenzó su intervención antes de recibir el premio pidiendo un minuto de silencio por "los que han caído en Francia y en otros lugares".

También quiso resaltar la ausencia de su esposo con dos gestos simbólicos: mostró durante los aplausos un retrato de Badawi, y depositó el premio en el sillón donde se sientan los galardonados.

"Raif es un espíritu libre, no es un violador. Simplemente es una voz libre en el país del pensamiento único, no es un bandido, no ha traficado con droga para merecer esta opinión tan dura", dijo Haidar en su discurso.

"Raif Badawi es simplemente un pensador pacífico, ha "hablado fuerte, se ha opuesto a la barbarie y el autoritarismo de los religiosos", afirmó la esposa del bloguero condenado.

En su discurso, también se refirió al resto de los regímenes árabes y al hecho de que la comunidad internacional les pida continuamente "que la libertad de pensamiento es un derecho fundamental".

"El intelectual árabe, si es un librepensador, siempre ha tenido que retorcerse para poder hacer llegar su mensaje y la sociedad árabe a menudo considera que el libre pensamiento se aleja de la religión. Pero en realidad no es así", dijo Haidar.

Antes de entregar el premio, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que Badawi es "símbolo e inspiración para los que luchan por los derechos fundamentales en la región", pero advirtió que no es el único.

"Quiero hacer un llamamiento renovado al rey Salman para que de el indulto a Raif Badawi, para que sea puesto en libertad y pueda volver con su familia", afirmó Schulz.

"Simplemente hizo uso de su libertad para dar su opinión, colmando un vacío en su país donde no hay libertad de expresión", advirtió el presidente del PE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine