Al menos 17 mujeres ocuparán por vez primera un escaño en Arabia Saudí de acuerdo con los resultados preliminares de las históricas elecciones municipales celebradas el domingo en el reino árabe, en las que las mujeres se estrenaron como candidatas y electoras, según los datos provisionales divulgados por la web Saqb, afín al Ministerio del Interior.

Hasta ahora se tiene constancia oficial de la victoria de cuatro mujeres, entre ellas Salma bint Hizab al Oteibi, elegida para el consejo de la localidad de Madraka, al norte de la ciudad santa de La Meca, por delante de otros nueve candidatos (siete hombres y dos mujeres), según anunció el presidente de la comisión electoral, Osama al Bar, a la agencia de noticias saudí SPA.

Según los datos publicados del Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales y recogidos por "Saudi Gazette", un total de 6.917 candidatos (5.938 hombres, 979 mujeres) se registraron para optar a los puestos en los 284 consejos municipales que se elegían en todo el reino.

En la región de Riad lograron un asiento en esos órganos tres mujeres, mientras que en las de Yeda (oeste del país), Al Ahsá (este) y Al Quseim (al norte de la capital) lo consiguieron dos. Cuatro mujeres tendrán también puestos en consejos municipales de La Meca (oeste), Al Yauf (norte), Tabuk (noroeste) y Yazan (suroeste).

Las últimas elecciones municipales en Arabia Saudí se celebraron en 2011 y ya entonces el anterior monarca, Abdulá, anunció que en las siguientes las mujeres podrían votar y ser candidatas, en lo que presentó como "un rechazo a marginar el papel de la mujer en la sociedad saudí". Su sucesor, el rey Salman, ha mantenido esta decisión.

A pesar del avance, el voto femenino todavía está sometido a numerosas dificultades en el reino árabe. Para las elecciones hay ahora mismo 130.600 mujeres registradas para depositar su voto, un número que palidece comparado con el de los 1.300.000 hombres listados, debido sobre todo a la falta de conocimiento del proceso electoral en la población femenina.