Las principales facciones políticas y militares de la oposición siria, reunidas en Arabia Saudí, acordaron hoy al término de una conferencia de dos días iniciar negociaciones con representantes del régimen del presidente Bachar al Asad.

La oposición siria ha llamado a Naciones Unidas a que presione al Gobierno de Bachar al Assad para que adopte medidas que fomenten la confianza ante de las propuestas conversaciones de paz, ha informado la agencia oficial saudí SPA.

"Esto incluye la suspensión de las penas de muerte contra los sirios condenados por cargos de oponerse al régimen, liberar a los prisioneros y detenidos, levantar los asedios sobre las zonas asediadas y permitir que convoyes humanitarios lleguen a los necesitados", ha informado SPA, que cita un documento aprobado al final de la reunión de dos días en la capital saudí.

En dicho documento aseguran estar dispuestos a negociar con representantes del régimen y llaman a una Siria incluyente y democrática y defiende que Al Assad debe dejar el poder al inicio del periodo de transición.

Los participantes en el encuentro han respaldado un "mecanismo democrático a través de un régimen plural que represente a todos los sectores del pueblo sirio", según el documento.

Esto incluiría a las mujeres y no discriminaría en base a motivos religiosos, sectarios o étnicos, añade el texto. Además, los asistentes también se han comprometido a preservar las instituciones del Estado sirio y a reestructurar al Ejército y a los servicios de seguridad.