Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición venezolana, respondió ayer al chavismo que su bando posee "las actas" que demuestran que obtuvo 112 escaños en las históricas elecciones del domingo. Justo el número de diputados que representa la mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional (167 asientos).

Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) concedió el lunes por la noche (madrugada de ayer en España) 107 escaños a la MUD y 55 al chavismo, con cinco asientos pendientes aún de asignación, Torrealba recalcó que los 112 diputados opositores son ya "irreversibles".

"Hoy (por ayer), 24 horas después, les decimos lo mismo de ayer (por el lunes)", subrayó el portavoz opositor, en referencia a que la MUD ya anunció anteayer que había conseguido la mayoría de dos tercios de la Cámara, con una diferencia de más de dos millones de votos respecto al gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).

7,7 millones de votos

La MUD habría alcanzado un total de 7,7 millones de votos, lo que supone el 56,5 por ciento de los sufragios, y el PSUV un total de 5,5 millones de papeletas.

La suma de los cinco escaños que oficialmente están aún por atribuir, pero que la oposición ya considera suyos, es crucial para la MUD, porque le permitiría pasar de una mayoría cualificada de tres quintos a otra, aún mayor, de dos tercios, lo que abriría el camino para reformar la Constitución vigente de 1999.

Dos de esos cinco escaños corresponden a dos estados, pero los otros tres son de representación indígena, y el miembro de la MUD Freddy Guevara los identificó como ganados por tres candidatos opositores: Virgilio Ferrer (Un Nuevo Tiempo), Romel Guazamana (Voluntad Popular) y Gladys Guaipo (AD).

Prioridades

Torrealba reiteró ayer que mañana se reunirán en Caracas "los 112 diputados del cambio" para abordar sus prioridades en el Parlamento, en lo que calificó como la "agenda de la unidad". "También para celebrar, por supuesto, porque en 17 años no habíamos tenido una razón más legítima para celebrar", agregó.

Asimismo, aseguró que el 6 de diciembre "no ganó la guerra económica", como ha sugerido el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sino que ese día "ganó Venezuela". "¿Qué van a decir, que se extendió la guerra económica más allá de las elecciones, o vamos a atender este problema que es crucial?", se preguntó.

El portavoz de la alianza recalcó que ellos ya no son "oposición", sino "alternativa de Gobierno". "Nos preocupa, nos angustia Venezuela, sobre todo, la situación de los más humildes, con ellos nuestro compromiso", aseveró, al tiempo que instó al Gobierno a que "deje la lloradera y se ponga a trabajar".

Maduro llamó el lunes a los militantes del chavismo a incorporarse a una "gran jornada de debate" y de diálogo para analizar el "revés" que sufrió el oficialismo en las urnas. "Un debate para fortalecer la revolución", lo definió el presidente del país.

De su lado, la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, diferenció entre el "respeto" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la "ilegalidad irrespetuosa" de Felipe González.