Las victoria de la oposición en Venezuela ha provocado reacciones en toda América y en España. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urge al "diálogo" entre el Gobierno y la oposición en Venezuela. "Estados Unidos felicita al pueblo de Venezuela por hacer escuchar su voz de forma pacífica y democrática durante la jornada electoral", indicó Kerry.

En España el Gobierno, del PP, y el resto de partidos políticos se congratularon de la victoria de la oposición y ven que se abre una nueva etapa de esperanza en Venezuela. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, transmitió a los venezolanos una primera felicitación en su cuenta de Twitter por su "civismo y coraje" y, "pese a la adversidad", por haber impuesto su espíritu en unos comicios en los que "ganó la libertad". En un mitin posterior en Estepona (Málaga) pidió la libertad del opositor Leopoldo López y de todos los presos políticos venezolanos y ha confiado en que la normalidad vuelva pronto a Venezuela. "Queremos para Venezuela lo mismo que para España: libertad, derechos humanos, democracia, progreso y bienestar", ha recalcado.

Por parte del PSOE, su líder, Pedro Sánchez, también ha trasladado su felicitación a los ciudadanos de Venezuela y se ha mostrado convencido de que, tras el triunfo de la oposición, se abre "una nueva etapa de futuro y esperanza". El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido al Gobierno de Maduro y a la opositora MUD que abran un "diálogo nacional" para favorecer la reconciliación, afrontar la crisis económica y pacificar el país.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha felicitado a la oposición en Venezuela por "derrotar a quienes tienen miedo de la libertad". "Hoy es un gran día para los demócratas de todo el mundo", ha celebrado.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha aplaudido la cohabitación entre la presidencia de Nicolás Maduro y el Parlamento con mayoría de la oposición, porque es "un elemento normal en muchos países". El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha augurado que "la clase trabajadora y la gente más pobre van a sufrir las consecuencias de este proceso electoral". La coordinadora de la campaña electoral de Podemos, Carolina Bescansa, valoró que la victoria de la oposición indica que en democracia las sociedades pueden cambiar gobiernos. "Es bueno que gente en democracia pueda decidir si quiere que un gobierno continúe o que las cosas cambien, y cuando opta por el cambio lo que tiene que hacer es decirlo en las urnas", señaló. Evo Morales pide reflexión sobre cómo defender "revoluciones democráticas".

Entre los aliados del chavismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió el triunfo de la democracia en Venezuela, pero también pidió reflexionar sobre cómo deben defenderse las "revoluciones democráticas" que impulsan "procesos de liberación" de los pueblos. "Ha triunfado la democracia. Se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables", declaró Morales. "Mientras existan el capitalismo y el imperialismo, la lucha seguirá, porque somos de ese proceso de las liberaciones de nuestros pueblos", agregó.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha remitido una breve nota a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, "vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana. Estaremos siempre junto a ustedes. Un abrazo".