El partido ultraderechista Frente Nacional (FN), con un 30%, será el más votado de Francia este domingo en la primera vuelta de las elecciones regionales, un punto más que el centro-derecha del expresidente Sarkozy (29%), según un sondeo publicado ayer por el diario "Le Monde".

El FN sería la fuerza más votada en seis de las trece regiones metropolitanas y alcanzaría un 40% tanto en Nord- Pas-de-Calais-Picardie, circunscripción de la líder del partido, Marine Le Pen, como en Provenza-Alpes-Costa Azul, donde es candidata su sobrina, la diputada Marion Maréchal-Le Pen.

La encuesta de Ipsos / Sopra Steria, que consultó del 20 al 29 de noviembre a 23.061 personas para "Le Monde" y el Centro de Investigaciones Políticas (Cevipof), señala que las intenciones de voto para la segunda vuelta, el 13 de diciembre, apuntan a que la formación ultraderechista ganará en tres regiones. Se trataría de las dos citadas anteriormente y de Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena, que aspira a conquistar el número dos del FN, Florian Philippot. Le Pen admitió que socialistas y republicanos pueden aliarse para cerrarles el paso.