EE UU reforzará los efectivos de sus fuerzas de operaciones especiales en Siria e Irak para luchar con mayor eficacia contra los yihadistas del Estado Islámico (EI). Así lo anunció ayer su secretario de Defensa, Ashton Carter, en una declaración ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Ashton Carter, que no precisó de cuántos efectivos se compondrán los refuerzos, aseguró que "esta fuerza especial será capaz con el tiempo de efectuar ataques, liberar rehenes, recabar información de inteligencia y capturar a líderes de Estado Islámico".

Hace un mes, el presidente Obama autorizó el envío a Siria de un contingente de las Fuerzas de Operaciones Especiales, inferior a 50 miembros, para asesorar a los opositores al régimen del presidente Asad en la lucha contra los yihadistas. Se tiene constancia de que miembros de esas fuerzas participaron en octubre en una operación en el norte de Irak en la que se liberó a 70 rehenes del EI.

Mientras, en Bruselas, los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron mantener desplegados en territorio afgano durante todo 2016 sus actuales 12.000 efectivos, que se dedican al asesoramiento de las fuerzas de seguridad locales. La Alianza preveía hasta ahora que esas fuerzas se replegaran a la capital, Kabul, el próximo año.