Israel suspende los contactos con la UE sobre el proceso de paz con los palestinos

Netanyahu responde a la decisión de etiquetar los productos de los territorios ocupados

30.11.2015 | 02:17

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó ayer el cese de la participación de la UE en el proceso de paz con los palestinos hasta que se revalúe la situación, tras la aprobación de una directriz comunitaria para el etiquetado de productos hechos en los territorios ocupados.

Netanyahu, también titular de Exteriores, dio instrucciones a ese Ministerio para "revaluar la implicación" del bloque comunitario "en el diálogo político" con los palestinos a raíz de la directriz aprobada este mes, de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros.

"Para completar el proceso de revaluación, el primer ministro ordenó suspender los contactos diplomáticos con las instituciones de la UE y sus representantes" en lo relacionado con el citado proceso de paz.

Aclara que la medida "es consecuencia del (nuevo) etiquetado" de productos y que "es importante aclarar que Israel mantiene contactos diplomáticos con los distintos europeos, pero no con las instituciones de la UE" sobre este asunto.

La diplomacia israelí adoptó a mediados de mes una serie de medidas para endurecer las relaciones bilaterales y con los representantes diplomáticos de 16 Estados miembros de la UE que apoyaron la directriz para el nuevo etiquetado de productos hechos en territorios ocupados por Israel en 1967, entre ellos España.

Así lo adelantó el periódico "Yediot Aharonot", que tuvo acceso al listado de medidas que serán adoptadas contra los países comunitarios que en abril impulsaron la directriz aprobada después. Entre ellas, según el diario, se incluiría una revaluación de la implicación de la UE en el proceso de paz, como ayer ordenó el primer ministro.

Además, preveía la convocatoria a los embajadores de los 16 países en la Cancillería y la decisión de que sus reuniones con altos funcionarios israelíes se vean reducidas.

La norma exige que los productos procedentes de los territorios ocupados no señalen que provienen de Israel, dado que ningún país del mundo reconoce esas zonas como israelíes. Se ignora cómo afectará la decisión a los esfuerzos de Bruselas por calmar la tensión e impulsar un nuevo proceso de paz

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine