La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó ayer que no hay ningún "contacto previsto" entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, para concretar la ayuda que podría prestar España a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Ni el presidente Hollande ni el ministro de Defensa han realizado ninguna petición al Gobierno. No hay novedad ni contacto previsto sobre este asunto", insistió la "número dos" de Rajoy.

Sáenz de Santamaría negó incluso que haya alguna previsión de un encuentro Rajoy-Hollande en vísperas de la Cumbre del Clima que arranca el próximo lunes en París.

La portavoz del Ejecutivo recordó que España ya actúa contra el terrorismo yihadista en "escenarios complejos" como Irak, Turquía, Mali, Senegal y República Centroafricana. Y que, además, con Francia mantiene la "colaboración policial, judicial y de inteligencia al máximo nivel".

El embajador francés, Yves Saint-Geours, afirmó que Hollande "cuenta con el apoyo de España" en la lucha contra el EI, aunque reconoció que para un Gobierno en periodo preelectoral "no es tan fácil tomar decisiones". Y añadió: "El presidente Hollande está en gira, en contacto y en diálogo con los jefes de Estado y de Gobierno. En esto estamos, de momento".

Sin embargo, el candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, defendió que España debe tener "voz propia en la política europea y en la política internacional", también en la resolución del conflicto en Siria y la lucha contra el terrorismo yihadista, y acusó a Rajoy de "esconderse" en las instituciones de la UE para "no mojarse". Sánchez aventuró que España responderá a una petición de ayuda de Francia antes de las elecciones generales.