El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que el "interés prioritario" de España debe ser el Sahel y que, aunque no hay que desentenderse de Siria e Irak, están más lejos y hay otros países que pueden aportar "más valor añadido". "El Sahel es nuestro patio trasero y nuestra asignatura pendiente", recalcó. El Ministro lamentó que Libia haya pasado a un "lugar secundario" en la lucha contra el terrorismo porque ahora todos los gobiernos están centrados en Siria e Irak. Libia se ha "estancado" y es "un polvorín", puesto que hay 50 millones de armas en el país y más de 1.500 grupos armados "que cambian las alianzas". "Allí no manda nadie".

Así, advirtió que "una desestabilización en Malí, unida a la desestabilización en Libia, puede desestabilizar y, de hecho, está desestabilizando Túnez". Este país fue "el buen alumno de la primavera árabe", pero es el "que más luchadores extranjeros exporta a Siria" y que se está hundiendo económicamente por los problemas de seguridad.

Margallo insistió en que cuando él habló de la posibilidad de "suplir los esfuerzos" de Francia en sus misiones en Malí o República Centroafricana lo que estaba haciendo era "considerar todas las hipótesis" y esa es una.