El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, cedió ayer y encargó al líder del Partido Socialista (PS) luso, António Costa, la formación de un nuevo Gobierno, dos semanas después de que el Ejecutivo conservador liderado por Pedro Passos Coelho fuese derribado por la mayoría de izquierdas en el Parlamento.

En una nota de la presidencia de la República, Cavaco explica que decidió "designar a Costa para primer ministro" después de "tomar debida nota" de las respuestas del líder socialista a sus dudas sobre el acuerdo logrado con el resto de los partidos de izquierdas para garantizarse su apoyo en la Cámara.

El presidente luso exigió el lunes a Costa "clarificar" seis cuestiones que, en su opinión, no estaban suficientemente garantizadas en el pacto suscrito por el PS con el marxista Bloque de Izquierda, el Partido Comunista y el ecologista Partido Los Verdes.

Así, Cavaco le pidió más garantías de que su Ejecutivo cumpliría con las reglas de la UE y respetaría los compromisos derivados de la pertenencia de Portugal a la OTAN, y le pidió certificar que contará con el apoyo necesario para aprobar los Presupuestos de 2016.

El líder socialista envió el lunes mismo un escrito al jefe del Estado -cuyo contenido no se ha hecho público todavía- y ayer volvió a ser convocado por el presidente para, finalmente, ser llamado a formar Gobierno.

En el comunicado, Cavaco Silva considera que la hipótesis de mantener al Ejecutivo de Passos Coelho en funciones hasta la celebración de elecciones anticipadas -como pronto, en junio- "no correspondía al interés nacional", por lo que descartó esta opción.

El PS celebró la decisión del jefe del Estado y avanzó que Costa ya está preparado para presentar a su nuevo equipo. "Estamos en condiciones de presentar al presidente un elenco gubernativo completo y estamos en condiciones de presentar el programa de gobierno en el Parlamento ya con las alteraciones derivadas de los acuerdos" firmados con el resto de fuerzas de izquierda, dijo el presidente de la formación, Carlos César.

César confía en que el Gobierno pueda tomar posesión "esta misma semana" y presentar su programa a los diputados la que viene. César reafirmó que su partido respetará los compromisos suscritos con la UE y otros organismos internacionales. "Nuestras prioridades son conocidas: la recuperación de las condiciones (económicas) de buena parte de la población, que vive con gran dificultad, y simultáneamente apoyar la economía empresarial para crear empleo y crecimiento", subrayó el dirigente del PS.

Recordó, asimismo, que el principal objetivo del compromiso inédito suscrito con los partidos de izquierda es "pasar la página" de la austeridad tras cuatro años de un Ejecutivo de centro-derecha.

César defendió que estos acuerdos fueron la clave para que los socialistas puedan presentar ahora una propuesta de gobierno "estable y duradera" finalmente aceptada por el presidente luso, quien manifestó sus dudas sobre los términos de este pacto. Costa fue el segundo candidato más votado en las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre a seis puntos de su rival, el conservador Passos Coelho.