El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, afirmó este martes que por el momento su Gobierno no ha "hecho ninguna petición a España" para que se sume a la intervención contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) pero dejó claro que la petición llegará antes de las elecciones del 20 de diciembre.

Y si no se ha hecho todavía, explicó, es, entre otros motivos, porque el país "está en campaña electoral" y el Gobierno francés es consciente de que no debe "entrar en esos debates" ni generar polémica.

"Entiendo que muchas fuerzas políticas consideran esta alianza como una cosa fuerte, vamos a ver cómo hacemos esto para que no sea como poner aceite en el fuego", ilustró el embajador.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, reiteró que "Francia no ha pedido nada y el Gobierno no ha ofrecido nada" en la lucha contra el EI, y precisó que cualquier operación militar debe contar con cobertura internacional y estar consensuada con el resto de las fuerzas políticas.

El Gobierno convocó para mañana una reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista suscrito con el PP y el PSOE a la que citó a los partidos que han pedido sumarse: C's, UPyD, Unió, CC, PAR, UPN y Foro.