La Policía española se encuentra en alerta desde el pasado viernes por la posible entrada en el país de un presunto yihadista que responde a la identidad de Soufiane Mezroui, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las fuentes precisaron que las autoridades españolas han recibido una comunicación en la que se les advierte de que este presunto terrorista podría haber entrado en el espacio europeo y, concretamente, en España. El sospechoso, de 23 años de edad, es de origen belga y sobre él pesa una orden europea de detención cursada por las autoridades de Bélgica.

Mezroui se encuentra buscado desde abril de 2013 por las autoridades belgas por delitos relacionados con terrorismo, según la comunicación que ha recibido la Policía española. Las fuentes explicaron que este tipo de alertas se tienen en la consideración que merece el caso pero que son habituales dentro de la normal colaboración entre las distintas policías europeas.

Entre tanto, ayer se reveló que el cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, muerto el pasado miércoles en el asalto policial de Saint-Denis, envió a España desde Siria a un yihadista que, finalmente, fue detenido en Polonia gracias a un aviso cursado por la Guardia Civil a las autoridades de ese país.

Se trata de Abdeljail Ait El Kaid, un yihadista marroquí que en 2014 abandonó Alicante para unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria. Durante su estancia en el autoproclamado califato conoció a Abaaoud, quien el pasado junio le ordenó regresar a España.

No obstante, tras pasar por varios países europeos, el yihadista fue interceptado en Varsovia, la capital polaca, gracias a un aviso cursado por la Guardia Civil a las autoridades de ese país.