El Gobierno español aseguró ayer que Francia aún no le ha planteado una petición de ayuda en la lucha contra el terrorismo "yihadista" en Siria y que por esta razón, sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, "no se ha tratado en las conversaciones" del ejecutivo con los "partidos políticos" una hipotética participación española en la intervención militar contra el Estado Islámico.

"Todavía no ha habido ninguna petición concreta. En cuanto esta petición concreta se formule, la estudiaremos y veremos si aportamos valor haciéndolo o no", señaló García-Margallo.

En todo caso, el jefe de la diplomacia española precisó que cualquier participación española en acciones militares precisará que se cumplan las tres condiciones que están recogidas en la Estrategia de Acción Exterior de España: "Será necesario que haya un 'paraguas' internacional", que lo apruebe el Gobierno y que obtenga la autorización del Parlamento", por lo que, según explicó, "probablemente haya que esperar al resultado de las elecciones" del 20 de diciembre "para pedir la aprobación" de las nuevas cámaras legislativas.

Sobre la cobertura legal internacional, el ministro de Asuntos Exteriores sostuvo que España aún "debe estudiar" si el artículo de los tratados europeos que facultan a un país miembro para pedir ayuda a los socios y que ha invocado Francia "constituye o no, desde el punto de vista español, una base jurídica suficiente e indiscutible".

García-Margallo matizó, no obstante, que España "está en la coalición", no ha rehuido "ningún esfuerzo en la lucha contra el terrorismo" y está dispuesta a estudiar "la petición que nuestros aliados franceses, con los que tenemos una colaboración espléndida, nos planteen para tomar una decisión".

"Hablar lo justo"

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, declaró que en la lucha contra el terrorismo "hay que hacer mucho y hablar justo lo necesario". Y, aunque admitió el riesgo de nuevos atentados en España ("Nadie está a salvo de que pueda pasar algo", dijo), llamó a la ciudadanía a la "tranquilidad" por la "eficacia sobradamente demostrada" de las fuerzas de seguridad españolas. "Creo que en este momento podemos estar tranquilos", aseveró el jefe del Gobierno.

El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, sostuvo que el Gobierno de François Hollande está aún evaluando qué estrategia seguirá en Siria para combatir al grupo terrorista después de los atentados de París y que, por lo tanto, confirmó, aún no ha hecho petición concreta alguna a España. En todo caso, y de producirse, el diplomático garantizó que no habrá "presiones de ninguna manera" a España para que se implique.

Amenazas a España

El ministro español de Interior, Jorge Fernández, admitió que si España se implicase en una guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico aumentaría el nivel de amenaza contra nuestro país, dado que "las amenazas de EI están directamente vinculadas a las agresiones que, en su opinión, ellos reciben por parte de los infieles". "La libertad tiene un precio, siempre", manifestó Díaz.