El presidente de Francia, François Hollande, condenó ayer con toda dureza las "terribles" agresiones sufridas el miércoles por la noche por un profesor judío y una mujer con velo islámico en Marsella, en el sur del país.

"Es algo que afecta al conjunto de la comunidad nacional", declaró el jefe del Estado francés, quien instó a sus conciudadanos a no ser débiles en su reacción de condena.

"Debemos tener una terrible, despiadada incluso, reacción porque es el conjunto de la comunidad nacional el que está afectado" por las agresiones, dijo el presidente francés.

La joven con velo fue agredida en la salida de una estación de metro en el centro de Marsella por un individuo que le asestó un puñetazo y después la hirió con un "cúter".

El atacante hizo referencias a la confesión religiosa de la mujer, que fue trasladada a urgencias, según indicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve en un comunicado. Poco después, tres hombres agredieron a un profesor de un colegio judío con un cuchillo e hicieron referencias al grupo yihadista Estado Islámico. La vida de la víctima, que es de confesión judía y tiene 56 años, no está en peligro.

Ataque en Yavné

El ataque fue dirigido contra un profesor de Historia de la escuela del barrio marsellés de Yavné que portaba una kipá, el solideo con el que los judíos religiosos se cubren la cabeza. Los tres atacantes le preguntaron si era judío y a continuación le asestaron tres puñaladas, según informó la cadena de televisión "BFM TV".

Cazeneuve reaccionó con "indignación" y prometió que su departamento no escatimará esfuerzos para atrapar a los atacantes.

El Ministro señaló que los asaltantes incurrieron además den un delito de "apología del terrorismo" y aseguró que se hará "todo lo posible por encontrar y detener a los autores de esos actos incalificables, de los que deberán responder ante la justicia".

El pasado 24 de octubre, cerca de una sinagoga de Marsella, un individuo con historial policial y alcoholizado agredió a tres judíos con un cuchillo e hirió a uno de ellos. Ese agresor fue detenido y será juzgado el próximo 9 de diciembre.