La comisión de valoración de los riesgos de la amenaza terrorista en España ha decidido mantener este jueves el nivel de alerta 4 en una escala de 5, en una reunión en la que por primera vez han participado los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, que han expresado su mejor disposición a colaborar en la seguridad del país.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Efe que tras valorar los últimos datos sobre la amenaza terrorista y analizar la información de los distintos servicios de inteligencia, se ha acordado mantener el nivel 4 como hasta ahora.

Las mismas fuentes han resaltado la "excelente" colaboración de los representantes de las dos policías autonómicas, a las que el Ministerio del Interior invitó a sumarse a la comisión que evalúa periódicamente la amenaza.

Esta comisión está integrada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y, ya hoy, de los Mossos d'Esquadra.

¿Qué implica este nivel de alerta?

En concreto, el nivel 4 significa "riesgo alto" y supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad".

Según ese plan, "las medidas adoptadas en este nivel buscan el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento tanto de las Fuerzas de Seguridad como del resto de centros, departamentos u organismos implicados".

Las Fuerzas de Seguridad del Estado elevan la presión sobre personas sospechosas de terrorismo. Esto significa la movilización total de los agentes de la lucha antiterrorista, que extreman las tareas de vigilancia e información sobre personas de riesgo.

Se eleva la protección de centros estratégicos, como plantas nucleares y estaciones de tren, autobús o aeropuertos. En estas tareas participan agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. También se recurre a compañías de seguridad privadas ante el riesgo de atentados.

Asimismo se incrementa la vigilancia en las calles, con mayor presencia de agentes y se alerta a las Fuerzas Armadas. El Ejército refuerza la protección de sus instalaciones y también debería actuar en labores de control en caso de que las Fuerzas de Seguridad tuviesen problemas para cubrir todos sus objetivos.

Cuando el nivel de alerta antiterrorista es 4, la comisión se reúne una vez a la semana o cuando lo solicita el ministro.

Tras los atentados de París del pasado viernes, la comisión decidió al día siguiente mantener el nivel de alerta en 4, pero con elementos de seguridad reforzados.

Con este nivel, no solo las calles y carreteras han visto incrementada la presencia policial, sino las infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros comerciales y otros lugares públicos de aglomeración de personas.

La decisión de reforzar algunas áreas y ámbitos supone en la práctica el refuerzo de los controles en los medios de transporte, que ya están siendo intensamente vigilados por las fuerzas de seguridad, y en los lugares de aglomeración de personas.

España mantiene el nivel 4 desde los atentados de Francia, Túnez y Kuwait del pasado mes de junio. El nivel 5 sólo se activaría en caso de que las fuerzas de seguridad y el Gobierno contaran con datos suficientes de que podría producirse un atentado inminente. En este caso, participaría el Ejército en las medidas de seguridad.