"Vou Vivendo" es uno de los temas del disco Alborada do Brasil que el músico vigués Carlos Núñez interpretó -y presentó- en la sala parisina Bataclan hace cinco años. Aún colgada en Youtube, la grabación muestra el escenario de la capital francesa tristemente célebre por la matanza. El gaitero más universal hablaba allí de enlace entre culturas y predicaba con el ejemplo de la fusión. Unía Galicia con hilos invisibles al otro lado del Atlántico, a donde ya había partido su bisabuelo un siglo antes. El artista vigués admirado en Francia, recordó ayer esos conciertos mágicos en un momento "tan triste".

"Francia me ha hecho sentir en casa desde mi infancia. En este momento tan triste, recuerdo nuestros conciertos mágicos, la sala Bataclan y el estadio de Francia. ¡Mis sentimientos con París!", decía en un mensaje el músico gallego Carlos Núñez.

En sintonía con las víctimas, el gaitero vigués tenía en la memoria la mítica sala parisina en la que actuó en al menos dos ocasiones. El eco, la reverberación, la sonoridad especial... Esa característica propia de cada sala que hace distinto cada concierto. Y en concreto, la energía derramada entonces con su música presentado Alborada do Brasil, con Pancho Álvarez y Xurxo Núñez sobre el mismo escenario en el que la noche del viernes se cruzaron las balas. Entonces hablaba de una historia de lazos de culturas. 2010 fue la última vez en que actuó allí.

"Tocamos dos o tres veces en Bataclan, como en otras salas de París como Olympia, La Villette, La Cigale, O Zenith, Bercy y también el Stade de France", aseguró. "Cada uno de esos lugares tiene su magia, su sonido, su ambiente...", destaca. "La misma canción suena completamente diferente en cada uno de ellos", continuó. En lo que respecta a la sala Bataclan, Carlos Núñez asegura que "llama a un público joven, y los conciertos tienen mucha complicidad de los espectadores". También que el público parisino gusta de la "cultura y de experimentar cosas nuevas".

Era marzo. Ahora, en marzo de 2016 volverá a actuar en París, pero esta vez en Olympia, según ha anunciado para una cita que promete gran respuesta del público.

Tampoco se han hecho esperar en Facebook las respuestas a su comentario de solidaridad. Los comentarios del público francés de Núñez son masivos e insisten en un aspecto: "Hay que continuar con la vida y seguir yendo a los conciertos".