"La madre no puede ponerse; es cierto que saber la verdad fue una gran alegría pero no está preparada para hablar". José Manuel Pardo, tío del joven pontevedrés Alberto Pardo que por error fue declarado muerto en los atentados del pasado viernes en Madrid y que él mismo desmintió su fallecimiento a través de las redes sociales, declina así en nombre de Pilar Touceda realizar declaraciones.

"Está sufriendo muchos altibajos emocionales; no lo ha superado, no, es una noticia muy fuerte como para que pueda superarlo en pocas horas", explica a FARO el tío del joven, que en distintos momentos en las últimas horas ha tenido que ejercer como portavoz improvisado de la familia. En la mañana del domingo, para comunicar que la familia había recibido la noticia de la muerte y horas más tarde, visiblemente nervioso y emocionado, para confirmar que el joven continuaba vivo y que acudía inmediatamente a dar la buena noticia a la abuela.

Si para toda la familia la del domingo fue una jornada larga, angustiosa y extenuante, para la madre de Alberto Pardo fue, sencillamente, "una novela de terror", como ella misma afirmó: dos policías le comunicaron antes del mediodía la muerte de su hijo en el ataque a la sala Bataclan, un anuncio al que se sucedieron las lógicas muestras de condolencia de las autoridades y también de los numerosos amigos del joven.

Aproximadamente seis horas después la familia lograba contactar telefónicamente con el joven, residente en Estrasburgo y que ni siquiera había visitado París durante el fin de semana.

Fuentes de la familia aceptaban ayer las disculpas públicas expresadas por el presidente de la Xunta, otra de las autoridades españolas que atribuyó el error de identificación a la policía francesa. También el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha lamentado la confusión, dos gestos que los allegados a Alberto Pardo recibían ayer señalando que "una vez que ha sucedido todo y que se piden disculpas, lo único que podemos hacer es aceptarlas".

Por su parte, Alberto Pardo "está bien", señala su tío, "pero no era consciente, aunque ahora empieza a serlo, del alcance de la noticia; lo que quiere es que no contactemos con los medios porque quiere cortar este tema para tranquilizar a su madre".