Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jean Baptiste Chassin: "La sociedad francesa va a reaccionar con patriotismo"

El diplomático agradece los mensajes de solidaridad recibidos desde todos los ámbitos

Jean Baptiste Chassin. // J. S.

Jean Baptiste Chassin se muestra "horrorizado" ante la situación que sus compatriotas están sufriendo. Como francés, vive estos días bajo la consternación personal que asola a todo su país. Como representante del Gobierno galo en Vigo, desde su puesto de Cónsul honorario, recoge las preocupaciones de una buena parte de la comunidad francesa que reside en esta y otras ciudades gallegas.

-¿Cómo se sintió tras los atentados y cómo está viviendo estos días?

-Me sentí, al igual que mis compatriotas, primero atónito, porque no podía creer lo que estaba pasando y luego horrorizado por la brutalidad de estos atentados. Hablé con familiares y amigos en Francia para comentar esta tragedia y saber si alguno pudiera haber sido directamente afectado. Recibí muchos mensajes de solidaridad tanto de amigos como de instituciones del entorno vigués, lo que agradezco mucho tanto a nivel particular como a nivel 'oficial', ya que es un consuelo saber que no estamos solos frente a esta tragedia.

-¿Qué mensaje le están transmitiendo los ciudadanos franceses residentes en Vigo?

-He hablado con algunos y hemos compartido nuestros sentimientos de estupefacción, horror y pena, y hemos preguntado por nuestros respectivos entornos de familiares y amistades en Francia. En cuanto a lo que podamos transmitir nosotros, especialmente a organismos e intereses franceses en la ciudad, nuestras recomendaciones son las mismas que las transmitidas después de los atentados de enero: ser vigilantes y comunicar a las fuerzas de Seguridad del Estado español cualquier detalle que pueda parecer sospechoso. Nos sentimos protegidos por estas fuerzas que hacen muy bien su trabajo.

-¿Estos actos ponen en peligro los principios franceses?

-Los principios franceses están basados en lo que llamamos les valeurs républicaines que se asientan en el respecto y defensa de las libertades y derechos humanos que han sido brutalmente atropellados en estos horribles atentados. Nuestro Presidente ha descrito la situación como un estado de guerra, apuntando claramente a Daech como el enemigo. Una guerra implica medidas que no tienen porque modificar nuestros principios. Es una guerra contra una organización terrorista, no contra una comunidad.

-Algunos de los terroristas eran franceses, ¿cómo se explica la radicalización de estos jóvenes?

-Esta es una pregunta muy compleja para la cual no existe actualmente respuestas exactas, sino opiniones. Es un tema de sociólogos e incluso de psicólogos. Lo que esta claro, es que los servicions de reclutamiento de Daech, ya que no se trata realmente de un 'estado', tienen una alta capacidad de adoctrinamiento y un poder de convicción muy elevado y que lo saben difundir. No solo hay ciudadanos franceses entre los potenciales terroristas, sino también ciudadanos de varios países del mundo occidental.

-¿Cómo cree que va a reaccionar la sociedad francesa?

-Va a reaccionar con patriotismo. Esto se ha visto simbolicamente cuando nuestros compatriotas encerrados en el estadio salieron cantando La Marseillaise. Nuestro himno se volvió a cantar espontáneamente por ciudadanos en otros lugares a lo largo del fin de semana, y por supuesto lo cantaron todos nuestros diputados y senadores reunidos hoy en en sesión extraordinaria en Versailles. En sus discursos desde la tragedia, nuestro Presidente esta consolidando un espíritu de "Unidad Nacional", más allá de las diferencias de partidos y tendencias; la amenaza lo justifica y la sociedad lo sabe.

Compartir el artículo

stats