Francia está siendo criticada estos días por la falta de integración de los diferentes colectivos que habitan en sus fronteras. Los musulmanes gallegos aseguran no sentirse excluidos de la sociedad gallega y esperan que estos actos no dificulten su convivencia.

Ghaleb Jaber Ibrahim es presidente de la Fundación Araguaney y empresario palestino en Santiago. Rechaza el ataque de París con contundencia: "Es condenable y reprobable desde todos los puntos de vista. Creo que son atentados criminales, con toda la fuerza que representa la palabra", afirma. Preguntado por si considera que estos actos pueden tener repercusión en la comunidad extranjera gallega se muestra igual de claro: "No creemos que esto repercuta en la comunidad". Aunque "a nivel individual", reconoce que "puede haber alguna persona que mire" a los musulmanes "con miedo o recelo", los gallegos "saben lo que es ser emigrante y estar fuera" y la sociedad sabe "que las cosas hay que tratarlas en su justa medida, que no tienen que ver con la emigración o los refugiados". En esa línea, no considera que los hechos acaecidos en París "produzcan una manifestación en la sociedad gallega" que pueda indicarle "que pueda haber una islamofobia" o algún fenómeno en ese sentido.

Elías Bourahla, portavoz de Lalín, asegura que tras lo sucedido "todo está normal con la gente de aquí". Bourahla enfatiza el alto grado de integración: "Nosotros llevamos ya 15 años, con familia propia y todo".

"La mayor parte de la gente sabe que los musulmanes estamos en contra de esos actos y que nosotros también somos víctimas de los radicales, porque esos comportamientos hacen mucho daño a la comunidad musulmana que solo quiere vivir en paz", subraya Abboubi, acompañado de sus hijas Amal e Ibtissam, que conforman la primera generación de la familia El Abboubi con toda una vida en Pontevedra. El Abboubi confía en que la mayoría no se deja influir por los mensajes confusos que generan hechos como los ocurridos en París. Así lo percibe al menos en Pontevedra. "Ayer fuimos a Cambados a jugar un partido de veteranos con amigos no musulmanes y nadie dijo nada feo sobre ese asunto, todas las personas inteligentes saben que islam no es terrorismo", explica.