Ola de atentados sin precedentes en la capital francesa La crónica

Bombardeo masivo de Francia al feudo sirio del Estado Islámico

Washington y París se conjuran para intensificar los ataques contra el grupo yihadista tanto en Siria como en Irak

16.11.2015 | 01:56

Francia bombardeó ayer masivamente un campamento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la localidad siria de Raqqa (este), considerado el feudo de los yihadistas en ese país, indicaron a Efe fuentes del Ministerio francés de Defensa.

Según las fuentes, los bombardeos franceses, que se producen dos días después de los atentados que provocaron al menos 129 muertos en París, tuvieron como principal objetivo "un puesto de mando" del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones y que resultó destruido.

Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista.

Las fuentes indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria. No obstante, los lugares bombardeados habían sido previamente identificados por misiones de reconocimiento francesas, señaló la fuente.

Las fuentes añadieron que el ataque se produjo en coordinación con las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la zona y que los aviones habían despegado desde las bases que Francia tiene en Emiratos Árabes Unidos y en Jordania.

Hace ya más de un año que la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos. Pero el pasado 27 de septiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su "legítima defensa" contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras.

Precisamente ayer, el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, mostró su confianza en que "en los próximos días y semanas, trabajando con los franceses, seremos capaces de intensificar nuestros ataques al EI, tanto en Siria como en Irak, para dejar claro que no hay santuario posible para estos terroristas".

Consejo de la UE

La Presidencia luxemburguesa de turno de la Unión Europea (UE) convocó ayer un consejo extraordinario de ministros de Justicia e Interior para el próximo día 20 de noviembre para reforzar la respuesta comunitaria tras los atentados en París.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine