Ola de atentados sin precedentes en la capital francesa

Sarkozy pide cambios en política exterior y seguridad porque "estamos en guerra"

El partido del expresidente de la república francesa reclama la "total revisión" de los acuerdos de Schengen y del derecho a adquirir la nacionalidad francesa

15.11.2015 | 02:22
Varias mujeres lloran en las inmediaciones del lugar de los atentados. // Reuters

La petición de unidad nacional del presidente francés, el socialista François Hollande, ante los atentados de París se vio ayer confrontada con múltiples voces en la derecha y en la extrema derecha para que dé un giro radical en la acción antiterrorista. El líder de la oposición conservadora y antecesor de Hollande en la jefatura del Estado, Nicolas Sarkozy, fue comedido en las formas y duro en el fondo, al señalar que "se necesitan grandes cambios para que la seguridad de los franceses se garantice plenamente".

Sarkozy insistió en que la política exterior y la de seguridad interior deben asumir que "estamos en guerra" y avanzó que su partido, Los Republicanos, defenderá "todo refuerzo drástico de las medidas de seguridad que permitan proteger" la vida de los franceses.

El expresidente no quiso avanzar medidas concretas, pero algunos miembros del ala derecha de Los Republicanos cuestionaron la libre circulación de personas en Europa, uno de los pilares de la UE, y reclamaron la detención de sospechosos de integrismo o la expulsión de extranjeros que muestren connivencia con el radicalismo islámico.

Así, el diputado Jacques Myard denunció que se ha dejado "prosperar las derivas devastadoras" contra las que hay que "luchar con la mayor firmeza y expulsar a todos los extranjeros que divulgan discursos de odio".

Así, pidió una "total revisión" del derecho para adquirir la nacionalidad francesa, así como de los acuerdos de Schengen de libre circulación para "restablecer las fronteras" nacionales.

El secretario general de Los Republicanos, el exministro Laurent Wauquiez, se pronunció a favor del internamiento en "centros de detención" de las 4.000 personas a las que los servicios de información franceses tienen fichadas como sospechosas de proximidad con movimientos terroristas. "Estamos en guerra -subrayó Wauquiez- y es ellos o nosotros".

Algo similar dijo el soberanista Nicolas Dupont Aignan, quien cree que "para ganar esta guerra al Estado Islámico" hay que "dar más medios a (las) fuerzas policiales" y "proceder al arresto de todos los terroristas fichados por el Ministerio del Interior".

En esta tesitura, Hollande tratará hoy de reconstituir la unidad nacional recibiendo a los líderes políticos del país, empezando a las 10.00 horas con una primera audiencia con Sarkozy, en un claro gesto de deferencia.

Por la tarde, el presidente de la República se entrevistará con los presidentes de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y del Senado, Gérard Larcher.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine