El partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, logró ayer recuperar la mayoría absoluta en el Parlamento que perdió en los comicios de junio, en unas elecciones marcadas por el terrible atentado del pasado día 10, después del que la formación islamista se presentó ante el votante como única alternativa al caos.

El AKP cosechó el 49,3% de los votos, porcentaje que se traduce en una holgada mayoría de 316 diputados de un total de 550, según las proyecciones difundidas por la agencia semipública Anadolu tras el escrutinio de más del 97% de los sufragios.

El resultado supera con creces los 258 asientos que la formación de Erdogan sacó en junio, pero aún son once menos que los 327 obtenidos en las elecciones de 2011 y, sobre todo, no llegan a las tres quintas partes de los escaños exigidos para convocar un referéndum y reformar la Constitución para darse más poder.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, calificó el triunfo del AKP como "una victoria para la democracia en el país". "Esperamos serviros bien durante los próximos cuatro años y seguir al frente de vosotros una vez más en 2019", proclamó.

La segunda fuerza parlamentaria fue el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), que preside Kemal Kiliçdaroglu y que consiguió el 25,3% de los votos, medio punto más que en junio, y 134 escaños.

El AKP y el CHP resultaron beneficiados por el descenso en votos del partido ultranacionalista MHP de Devlet Bahçeli, que obtuvo un 12% de los votos, traducibles a 42 escaños, lejos del 16% de junio, y por detrás de su archienemigo, el izquierdista y prokurdo HDP, que contará con 59 escaños.

Pero este partido también pierde, dado que del llamativo 13,1% que logró en junio ha caído al 10,6%, a pocas décimas de la barrera electoral que durante años impidió la presencia parlamentaria de un partido que defiende a la minoría kurda.

De hecho, el objetivo del AKP fue empujar al HDP por debajo de este umbral, algo que no logró "pese a una competición dura e injusta", según afirmó la copresidenta del HDP, Figen Yüksekdag.

Selahattin Demirtas, el otro copresidente, señaló que el HDP obtuvo este resultado pese a no haber celebrado mítines desde el doble atentado del día 10 que mató a 102 personas.

Los analistas destacan la apuesta acertada del presidente Erdogan, al que se le atribuye la decisión de no facilitar la búsqueda de coaliciones tras las elecciones de junio sino forzar nuevas elecciones para que el partido que fundó, el AKP, recuperase la mayoría absoluta.

Anoche, al cierre de esta edición, el diario "Hürriyet" informó de la explosión de un coche en el municipio de Nusaybin, en la provincia de Mardin (sureste), causando numerosos heridos, pero se desconocía si había sido un accidente o un atentado.