Siniestro aéreo

El IS se atribuye el derribo, pero Rusia y Egipto lo niegan

En un vídeo se ve supuestamente cómo un misil alcanza a la nave - Lufthansa y Air France no volarán sobre el Sinaí

03.11.2015 | 16:34
El Estado Islámico se atribuye el derribo del avión ruso
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El vídeo distribuido por los yihadistas en el que reivindican el derribo.

El grupo terrorista "Wilayat Sina", la filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI), aseguró ser el responsable de la caída del avión ruso que se estrelló este sábado en una zona montañosa de la provincia del Sinaí con 224 personas abordo. Rusia, sin embargo, ha desmentido que se trate de un atentado. Ya se han localizado las cajas negras.

En un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, la agrupación asegura que "los soldados del califato pudieron derribar un avión ruso que sobrevolaba el Estado de Sinaí con más de 220 de cruzados rusos a bordo".

El aparato, un Airbus A320 perteneciente a la compañía rusa MetroJet (Kogalimavia), se estrelló unos 23 minutos después de despegar, con 217 pasajeros y siete miembros de la tripulación, de nacionalidad rusa.

"Que sepan los rusos y sus aliados que no hay seguridad para ellos en la tierra de los musulmanes ni en sus espacios aéreos", aseguró Wilayat Sina en un texto difundido en las redes sociales.

"Mueren decenas de personas en el territorio de Shams (Oriente Medio) por los bombardeos de sus aviones y, al igual que matan, serán matados", concluyó el comunicado.

Asimismo, los yihadistas mostraron en un vídeo imágenes de un avión de pasajeros que explota en el aire y cae en picado, pero sin aportar evidencia alguna de que se pueda tratar del avión ruso siniestrado.

Las autoridades egipcias no han revelado aún las causas del accidente, aunque han anunciado el comienzo de las investigaciones para esclarecer los hechos.




Rusia y Egipto lo desmienten

No obstante, el ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, ha desmentido que el EI esté detrás del siniestro del Airbus.

"Estamos viendo en varios medios cierta información de que el avión fue derribado por un misil antiaéreo disparado por terroristas. Esta información no se puede considerar ajustada", ha señalado en declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax.

"Estamos en estrecho contacto con nuestros colegas egipcios, con las autoridades aeronáuticas de ese país y de momento no cuentan con información que refrende esa teoría. La información sobre un atentado, insisto, no es de fiar", ha añadido.

En la misma línea, el primer ministro de Egipto, Sheirf Ismail, ha advertido de que las primeras investigaciones parecen descartar que el avión se estrellase por actividades "irregulares", lo que en principio descarta la hipótesis del atentado.

Los expertos de seguridad consultados por la BBC no se creen esta información. El principal grupo armado asociado a Estado Islámico existente en la región es Provincia del Sinaí, que sí cuenta con misiles tierra-aire, pero son incapaces de alcanzar la altura a la que volaba el avión (9.400 metros de altitud) antes de caer a plomo, según los datos de posicionamiento.




Lufthansa y Air France evitarán la zona

Las aerolíneas Lufthansa y Air France han decidido evitar la península del Sinaí hasta que se esclarezca lo ocurrido con el Airbus.

"Hemos decidido evitar la zona porque las circunstancias y razones del choque no están claras", ha explicado una portavoz de la compañía alemana. Lufthansa evitará sobrevolar el Sinaí "hasta que esté claro" lo que causó el siniestro, lo que afectará a menos de diez vuelos al día.

Air France también ha confirmado la misma decisión y por las mismas razones. Se trata, según una portavoz de la aerolínea francesa, de una medida de "precaución".




Halladas las cajas negras

Los equipos egipcios desplazados hasta el lugar donde se ha estrellado el avión ruso ya han localizado las dos cajas negras que transportaba la aeronave, claves para determinar las causas del siniestro.

El ministro de Aviación Civil de Egipto ha confirmado el hallazgo en rueda de prensa. De las dos cajas negras, una sirve para registrar los datos del vuelo, mientras que la otra graba las conversaciones de la cabina.

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