Convulsión política en Portugal

Passos Coelho presenta un Gobierno que durará diez días si lo tumba la izquierda

Socialistas, marxistas y comunistas preparan una alternativa amparados en su mayoría

28.10.2015 | 02:15

El conservador Pedro Passos Coelho presentó ayer un Gobierno, aceptado por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, que podría convertirse en el más corto de la historia de la democracia lusa.

Es un gabinete formado por 15 ministerios, dos de nueva creación y ocho caras nuevas, que tomará posesión este mismo viernes pero que podría durar apenas diez días, de prosperar el rechazo anunciado por la oposición de izquierda.

Ese es el plazo que tiene Passos Coelho desde que tome posesión hasta que presente su programa de Gobierno en el Parlamento, donde las fuerzas de la izquierda -unidas tienen mayoría en la Asamblea- ya anunciaron que lo van a rechazar.

Si eso finalmente ocurre, el presidente Cavaco Silva debe iniciar de nuevo las consultas con los distintos partidos, tras las que puede optar por mantener en funciones al nuevo Ejecutivo hasta que se puedan convocar elecciones o por encargar a los socialistas la formación de Gobierno.

Los socialistas incidieron ayer en que el nuevo Ejecutivo de Passos Coelho "tiene los días contados" y recordaron que siguen trabajando en una propuesta alternativa con el marxista Bloque de Esquerda y el Partido Comunista de Portugal.

Ante esta perspectiva, Passos Coelho propuso un Gabinete integrado principalmente por políticos de los dos partidos que conforman la coalición con la que ganó las elecciones: el socialdemócrata PSD -formación a la que pertenece- y el democristiano CDS de Paulo Portas, que repite como viceprimer ministro. Dos independientes entraron como novedad en el Gobierno, la vicerrectora de la Universidad de Coimbra Margarida Mano, nueva ministra de Educación y Ciencia, y el abogado y profesor de Derecho Rui Medeiros, en la cartera de Modernización Administrativa.

Esta última cartera es una de las dos nuevas del Ejecutivo, junto con la de Cultura, Igualdad y Ciudadanía. La creación de un Ministerio de Cultura ha llamado la atención, ya que fue el Partido Socialista el que incluyó en su programa electoral la recuperación de ese departamento, eliminado en el anterior Gobierno de Passos Coelho.

El Bloque de Esqueda, aliado de Syriza en la UE, coincidió con los socialistas en la futilidad del nuevo Gobierno luso del conservador Pedro Passos Coelho. Las fuerzas de la izquierda portuguesa han prometido presentar una moción de rechazo que, si es aprobada por los diputados de estos partidos (122), significará la dimisión del gabinete de Passos Coelho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine