Hillary Clinton consolida su liderazgo en el primer debate electoral demócrata

Los cinco precandidatos rehúyen el enfrentamiento personal

15.10.2015 | 02:08
Sanders y Clinton se estrechan la mano durante el debate. // Efe

La exsecretaria de Estado y ex primera dama de EE UU, Hillary Clinton, confirmó el martes por la noche -madrugada de ayer en España- la condición de favorita que le adjudican las encuestas sobre las primarias demócratas para las presidenciales de 2016. Unas encuestas que ayer mismo le otorgaban un promedio de respaldo del 43,3%.

En un debate que, a diferencia de los dos disputados hasta ahora por los precandidatos republicanos, careció de escándalos y enfrentamientos personales, los cinco precandidatos demócratas dejaron patente que solo dos de ellos -Clinton y el socialdemócrata Bernie Sanders, senador por Vermont (25,1%)- tienen hechuras de competidores. Los otros tres -el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, el exsenador Jim Webbel y el muy marginal exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee- son meras comparsas.

Clinton, de 67 años, tiene su flanco más desprotegido en el escándalo de los correos electrónicos que, como secretaria de Estado, envió desde su cuenta particular en lugar de hacerlo desde la oficial, poniendo en riesgo, aseguran sus enemigos, la seguridad nacional. Sin embargo, Sanders -que a sus 74 años parece más dispuesto a usar las primarias para generar un debate social que para competir realmente por la Casa Blanca- le echó un cable al exclamar: "¡Basta ya de emails, tenemos que hablar de asuntos serios!", intervención que suscitó un apretón de manos entre él y la ex primera dama. En cualquier caso, y vista la exposición de asuntos hecha por Clinton, lo que parece claro es que una hipotética candidatura del vicepresidente Biden (17,4%) tiene cada vez menos sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine