Dirigentes de distintos países han condenado el atentado de este sábado en Ankara en el que han muerto al menos 86 personas horas antes de una manifestación por la paz en Turquía ante la creciente ola de violencia.

"El presidente de la República (Francesa) traslada sus condolencias al pueblo turco. Condena este odioso atentado terrorista que ha costado la vida a decenas de manifestantes por la paz en Ankara", informa la Presidencia francesa en un comunicado suscrito por el presidente François Hollande.

También ha denunciado el atentado el ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, quien ha calificado de "bárbaro" este atentado. "Reino Unido está junto al pueblo turco", añade Hammond en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Desde la UE, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el comisario europeo de política de Vecindad y de Ampliación, Johannes Hahn, han traslado sus condolencias por el atentado y han alertado de los intentos "desestabilizadores".

La Embajada estadounidense en Ankara ha condenado este "horrible atentado" y ha hecho un llamamiento a la unidad. "Todos nosotros debemos estar unidos contra el terrorismo", señala la delegación diplomática a través de Twitter.

Igualmente ha condenado el atentado el Gobierno griego que destaca que el atentado ha sido perpetrado contra manifestantes en favor de la paz. "Acompañamos con solidaridad a nuestros vecinos, por la paz y la democracia", ha destacado el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje publicado en Twitter.

Desde la OTAN, su secretario general, Jens Stoltenberg, ha condenado el atentado, para el que "no puede haber justificación". Stoltenberg ha destacado que los miembros de la OTAN están unidos en la lucha contra el "azote" del terrorismo.

Al menos 86 personas han muerto y otras 186 han resultado heridas en la doble explosión, ocurrida horas antes de una marcha por la paz en Turquía convocada por varios sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

Varios de los fallecidos serían simpatizantes del Partido Democrático del Pueblo (HDP), ya que, según los medios turcos, las explosiones se han producido junto al lugar en el que se habían dado cita para participar en la manifestación pacifista.