Histórica comparecencia franco-alemana ante la Eurocámara

Merkel vaticina que la UE no volverá a ser la misma tras la crisis de los refugiados

El primer ministro francés insta a los 28 a evitar que una "guerra total" en Siria acabe por alcanzar a Europa - Ambos líderes piden avanzar en la integración continental

08.10.2015 | 04:14
El Rey Felipe durante su discurso, y la bandera republicana y la nacionalista gallega. // Efe

Los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, emularon ayer a sus antecesores Helmut Kohl y François Mitterrand compareciendo juntos ante el Parlamento Europeo. Si Mitterrand y Kohl acudieron hace 26 años al Pleno de la Eurocámara para analizar la situación creada por el final de la Guerra Fría, Merkel y Hollande reflexionaron ayer sobre los retos más acuciantes a los que se enfrenta actualmente la UE, empezando por la crisis de los refugiados y la guerra de Siria.

Merkel, consideró que la normativa de Dublín, que regula el asilo en la UE, ha quedado "anticuada" y abogó por un nuevo sistema de reparto "equitativo y justo" de los refugiados entre los Estados miembros. Para la democristiana, la actual crisis transformará Europa profundamente. "Europa tiene por delante de nuevo un gran reto, una prueba de dimensiones históricas", dijo Merkel en referencia a los cientos de miles de personas que huyen de conflictos y de la persecución para buscar protección en Europa, especialmente sirios.

La canciller admitió que ni Europa, ni sus socios transatlánticos, en referencia a EE UU, han podido lograr con sus esfuerzos diplomáticos y políticos que llegue la paz a Siria, así como tampoco han conseguido evitar el "reforzamiento" del grupo yihadista Estado Islámico en ese país árabe y en Irak, ni llenar el "vacío de poder" creado en Libia a raíz del derribo y muerte de Gadafi en 2011.

Precisamente, Hollande centró buena parte de su intervención en la guerra civil siria, de la que responsabilizó al dictador Assad. El líder socialista instó a la UE a actuar para evitar una "guerra total" en Siria que pueda desestabilizar a toda la región de Oriente Medio y acabe llegando incluso a "territorio europeo".

El presidente francés alertó del riesgo de permitir que sigan desarrollándose "enfrentamientos religiosos" en la región. "No pensemos que estaremos a salvo", dijo.

Tanto Merkel como Hollande llamaron a una mayor integración entre los países de la UE para hacer frente a los nuevos retos que se le presentan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine