Los talibanes afirmaron ayer que derribaron un avión de transporte militar de Estados Unidos en el aeropuerto de Jalalabad (este afgano), en el que murieron al menos 12 personas, entre ellas cinco soldados estadounidenses.

"El avión de transporte americano fue derribado en un ataque directo de los mujahidines cuando despegaba (...) Empleamos un arma especial, pero es un secreto militar y no podemos entrar en detalles", dijo a Efe el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

La fuente elevó la cifra oficial estadounidense de 12 fallecidos en el siniestro a 15 "invasores" de EE.UU. y numerosos soldados "títeres", como se refieren los talibanes a los militares afganos, aunque los insurgentes suelen exagerar el alcance de sus acciones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus condolencias por la muerte de más de una decena de militares y civiles, al estrellarse en Afganistán el avión de transporte militar que los talibanes afirman haber derribado. Según la Casa Blanca, son seis los soldados estadounidenses fallecidos, además de cinco contratistas civiles y un número no especificado de civiles afganos.