Rusia aseguró ayer que estudiaría una petición de Irak para bombardear con sus aviones de guerra las posiciones del Estado Islámico (EI) en territorio de ese país árabe, al igual que en Siria.

"En caso de que haya suficientes motivos para ello se examinará su conveniencia política y militar", dijo Ilia Rogachov, alto funcionario del Ministerio ruso de Exteriores, a medios locales.

El diplomático subrayó que la última palabra la tiene el Gobierno iraquí, sea al pedir oficialmente ayuda militar a Moscú o solicitando la aprobación de una resolución al respecto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Kremlin niega que Rusia tenga planes de atacar objetivos terroristas en territorio de Irak, aunque fuentes oficiales reconocen que la lucha internacional contsra el yihadismo debe extenderse a otros países de la zona.

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, se mostró ayer a favor de que Rusia bombardee posiciones del grupo yihadista en territorio iraquí, si bien aclaró que no ha formulado ninguna petición concreta al respecto. Al Abadi dijo que "todavía" no ha discutido con Moscú este extremo, que ha planteado como "posibilidad".

Según Al Abadi, su Gobierno ya ha recibido una "masiva" cantidad de información tanto de Siria como de Rusia referente al EI. Irak, Rusia, Irán y Siria crearon un centro de coordinación antiterrorista en Bagdad cuyo objetivo es el intercambio de información sobre el grupo terrorista.