Un grupo de rebeldes sirios que luchan contra Bachar Al Asad entrenados por EE UU entregaron parte del equipamiento provisto por el Ejército estadounidense a una facción de Al Qaeda -el frente Al Nusra- a cambio de que estos les garantizasen su seguridad, informó ayer el Pentágono.

Los pasados 21 y 22 de septiembre, los rebeldes de las Nuevas Fuerzas Sirias entregaron seis camionetas y munición a un intermediario del Frente Al Nusra, según informó el portavoz del Comando Central de EE UU, el coronel Patrick Ryder.

Los rebeldes habían sido entrenados y equipados por las Fuerzas Armadas estadounidenses como parte de un programa que lleva a cabo de departamento de Defensa para ayudar a los rebeldes en la lucha contra el Estado Islámico (EI) sin desplegar soldados.

Se da la circunstancia de que, según informaciones oficiales, una parte nada despreciable de los jefes militares del EI provienen de contingentes entrenados en secreto por EE UU en Jordania para que luchasen contra Al Asad y que luego se pasaron en masa al yihadismo.

Entre tanto, Rusia, Irak, Irán y Siria han sellado una alianza militar contra el EI y ya trabajan en la creación de un centro analítico en Bagdad para coordinar futuras .