Joao Vaccari, extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), de la mandataria brasileña Dilma Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado ayer a 15 años y cuatro meses de cárcel por la corrupción en Petrobras.

La pena fue dictada por el juez Sergio Moro y convierte a Vaccari en el primer político condenado por el caso de la empresa estatal, por el que la justicia investiga a medio centenar de dirigentes del PT y otros seis partidos, en su mayoría de la alianza que apoya a Rousseff. Vaccari es, además, el segundo extesorero del PT condenado a prisión desde que ese partido asumió al poder en enero de 2003 con Lula, a quien la Policía Federal pretende interrogar pues sospecha que también pudo haberse beneficiado de la trama en Petrobras.

El antecesor de Vaccari en la tesorería del PT, Delubio Soares, se encuentra en prisión domiciliaria y cumple una pena de ocho años por su participación en un sonado caso de sobornos parlamentarios denunciado en 2005, en medio del primer mandato de Lula, padrino político de Rousseff, a quien le entregó el poder en enero de 2011. Entre los 25 condenados por ese caso de sobornos figura el exministro José Dirceu, otro importante dirigente del PT, considerado en la época como la "mano derecha" de Lula y ahora procesado por su presunta participación en este caso.