Relaciones bilaterales

Rusia y EEUU se acercan para reorientar su estrategia en Oriente

Ambos países han hablado sobre la necesidad de coordinarse para combatir al terrorismo yihadista

18.09.2015 | 18:00

Los titulares de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y EEUU, Ashton Carter, hablaron hoy por teléfono sobre la necesidad de coordinarse para combatir el terrorismo yihadista en Oriente Medio.

"Especial atención recibió la necesidad de coordinar los esfuerzos bilaterales y multilaterales en la lucha contra el terrorismo internacional", dijo Ígor Konashenkov, portavoz ruso de Defensa, a medios locales.

Shoigú y Carter abordaron en detalle la situación en Siria, Irak y, en general, la región de Oriente Medio durante unas consultas que se prolongaron durante una hora.

"Acordaron continuar la discusión sobre los mecanismos para detener el conflicto en Siria y también para combatir al Estado Islámico", apuntó Konashenkov.

En opinión del portavoz castrense ruso, "la conversación demostró que en la mayoría de temas tratados las posturas de ambas partes son cercanas o coinciden".

El ministro ruso y el secretario de Defensa norteamericano también constataron "la reanudación de los contactos" entre ambas carteras después de que estos prácticamente se suspendieran tras la anexión rusa de las península ucraniana de Crimea en marzo de 2014.

Esta conversación tuvo lugar después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, adelantara en Londres que "muy pronto" tendrían lugar conversaciones militares entre ambas potencias sobre la guerra en Siria.

El presidente estadounidense, Barack Obama, "cree que esas conversaciones entre militares son un paso importante" para avanzar hacia una solución en el conflicto sirio, dijo Kerry.

Esta mañana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia estudiaría la posibilidad de enviar tropas a Siria para tomar parte en operaciones militares contra el Estado Islámico si Damasco se lo pide.

"Si hay una solicitud, entonces, en el marco de los contactos y del diálogo bilaterales, naturalmente se estudiará y debatirá", afirmó.

Peskov hizo esta declaración después de que ayer el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, afirmase que "en caso de necesidad" el Gobierno de Damasco podría estudiar solicitar a Rusia que envíe tropas para apoyar a las fuerzas gubernamentales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró esta semana que Rusia seguirá prestando ayuda técnico-militar al régimen sirio en su lucha contra grupos terroristas como el Estado Islámico.

"Apoyamos al Gobierno de Siria en su enfrentamiento contra la agresión terrorista. Le hemos proporcionado, y seguiremos haciéndolo, asistencia técnico-militar, e instamos a otros países a que se unan a nosotros", dijo.

El embajador sirio en Moscú, Riyad Hadad, tachó esta semana de "mentira difundida por EEUU y los países occidentales" la supuesta presencia de tropas rusas en su país y denunció que se trata de una "nueva conspiración" contra Siria.

A su vez, reconoció que Damasco recibe armamento y equipos militares rusos, pero matizó que "todo esto se hace de acuerdo con los contratos suscritos entre ambos países"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Personal de asistencia en la zona de la avalancha.
Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

El Gobierno de Theresa May pretende, además, que se mantenga el derecho a mantener la doble...

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

El presidente norteamericano, que arremete contra Amazon por "destruir mucho empleo", regresa a su...


Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine