Doce personas, turistas mexicanos y guías egipcios, resultaron muertos el domingo en un ataque por error de las fuerzas de seguridad del país, cerca del oasis de Bahareya, en el desierto occidental de Egipto, cuando se encontraban realizando una visita turística.

Fuentes cercanas a las víctimas egipcias del incidente informaron de que las víctimas son ocho mexicanos y cuatro egipcios. Las autoridades mexicanas elevaron a 14 el número de sus nacionales afectados, de los que dieron a dos por muertos y a seis por hospitalizados.

Las fuerzas de seguridad egipcias atacaron "por error" al grupo de turistas mexicanos desde el aire y con bombas, denunció ayer la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu, a partir del testimonio de los supervivientes. Las víctimas fueron blanco de "un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros", afirmó en una comparecencia.

Los supervivientes fueron evacuados por vehículos civiles y militares de la zona y luego llevados en ambulancias hacia un hospital, explicó Massieu, quien puntualizó que sus declaraciones fueron recabadas por el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes.

Massieu calificó el suceso de "lamentable y reprochable" y dijo estar en contacto con el embajador mexicano en Egipto para conocer la situación de sus compatriotas con quienes habló personalmente. Además, el Gobierno de México entregó una nota diplomática de queja al de Egipto en el que pide una investigación "expedita, exhaustiva y a fondo" de lo sucedido, aparte de exigir "responsabilidades".

El gobierno egipcio afirmó que las fuerzas estatales estaban desarrollando una operación de seguridad en la zona, que se encuentra en alerta debido al incremento de la actividad yihadista, y que descubrieron que los vehículos, que circulaban sin licencia, eran de civiles y turistas sólo después de bombardear.

Mientras, el primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, aseguró que se están proporcionando los "máximos cuidados" médicos a los mexicanos heridos. Mehleb subrayó que siente "mucho" lo sucedido y que están investigando el caso.