El Gobierno central, la Consellería de Traballo e Benestar y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se han puesto en contacto para coordinar, de forma "ágil" y "lo mejor posible", los recursos con los que cuentan las instituciones para ofrecer a las personas refugiadas ante la actual crisis humanitaria.

De ello han informado a Europa Press fuentes del departamento autonómico, que precisaron que, una vez establecidos los contactos con la Fegamp, ya en la jornada del viernes, se trata de tener en cuenta, de forma unificada, una relación de recursos disponibles en Galicia --los que ha puesto a disposición la Xunta más los ofrecidos por los municipios-- para ofrecer un plan "coordinado y ordenado" al Ejecutivo estatal, administración competente en materia de refugiados.

En concreto, conforme han precisado las mismas fuentes, la Fegamp se ha ofrecido a llevar a cabo la labor de recepción y coordinación de las ofertas de cada ayuntamiento para "obtener una visión conjunta" de la disponibilidad global real existente en Galicia.

Precisamente, este aspecto de coordinación entre administraciones será uno de los aspectos que Galicia lleve el martes a la conferencia sectorial de inmigración en Madrid, a la que asistirá la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

Asimismo, el Real Madrid "donará un millón de euros en apoyo a los refugiados que sean acogidos por España" como muestra de su "compromiso con la solidaridad", según informó ayer en un comunicado recogido en la página web del club.