La crisis secesionista ucraniana

Explosión de violencia radical en Kiev contra la descentralización de Ucrania

-Un guardia nacional muerto por una granada en disturbios ante el Parlamento -Los heridos, entre los que figura un viceministro de Interior, superan el centenar

01.09.2015 | 01:37
Nacionalistas radicales opuestos a la descentralización se enfrentan a las fuerzas del orden ante el Parlamento de Ucrania, en Kiev. // Efe

Un guardia nacional muerto y un número de heridos que rebasa los 120, en su mayoría agentes del orden, fue ayer el balance de la explosión de violencia radical vivida en Kiev, la capital de Ucrania, con motivo de la tramitación en el Parlamento (Rada) de la reforma constitucional destinada a descentralizar el país. La medida, que pretende contener la hemorragia secesionista de la cuenca del Donbass, ha sido rechazada de plano por los nacionalistas radicales, en particular por los militantes de los grupos Svoboda (Libertad) y Sector de Derechas.

El fallecimiento del guardia nacional advino al ser alcanzado por una esquirla de una granada lanzada por uno de los manifestantes, que fue detenido poco después de los hechos, al igual que otra treintena de personas. Además de esa granada hicieron explosión varios artefactos más, responsables del elevado número de heridos, entre los que se incluyen uno de los viceministros de Interior, Vasili Paskal, y dos periodistas franceses.

"Como ciudadano del país exijo, de conformidad con el artículo 348 de Código Penal de Ucrania, cadena perpetua para la persona que lanzó la granada que mató al miembro de la Guardia Nacional", declaró el primer ministro, Arseni Yatseniuk. El jefe del Gobierno llamó a las fuerzas políticas ucranianas a condenar pública y unánimemente a los organizadores de los violentos desórdenes de Kiev, a los que acusó de "abrir un segundo frente en el interior del país". El primer frente es el que desde hace ya año y medio enfrenta a las tropas de Kiev con los rebeldes prorrusos de las dos regiones surorientales -Lugansk y Donetsk- que componen el Donbass.

La descentralización es uno de los puntos incluidos en los acuerdos de alto el fuego conocidos como Minsk II, firmados en febrero pasado. Los nacionalistas radicales, que se concentraron junto a la Rada a primera hora de la mañana, protestaban por una disposición transitoria de la reforma constitucional sobre un "régimen especial de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk". Según los radicales, esa disposición abre la puerta a la desintegración de Ucrania.

La UE, principal valedora junto a EE UU de las actuales autoridades ucranianas, consideró "muy preocupante" la explosión de violencia. La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, calificó de "paso importante" las enmiendas constitucionales que desataron las protestas de ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Imagen del atentado en Turku del pasado viernes.
Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

La carta de transparencia recoge sus cometidos pero no reconoce el cargo


Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

 
Enlaces recomendados: Premios Cine