El "número dos" de la organización terrorista Estado Islámico, Haji Mutazz, fue abatido en un bombardeo realizado el martes con un dron por la coalición internacional cerca de Mosul, en el norte de Irak, según informó anoche la Casa Blanca.

"Fadhil Ahmad al Hayali, también conocido como Haji Mutazz, el segundo al mando en el Estado Islámico, murió en un ataque aéreo de Estados Unidos mientras viajaba en un coche cerca de Mosul", dijo el portavoz gubernamental Ned Price en un comunicado.

La Casa Blanca explicó que Mutazz era miembro del Consejo de la Shura y se encargaba de "mover grandes cantidades de armas, explosivos, vehículos y gente entre Irak y Siria". "Apoyaba operaciones del Estado Islámico en los dos países, pero estaba a cargo de las realizadas en Irak, donde ha sido fundamental para planear operaciones durante los dos últimos años, incluida la ofensiva sobre Mosul en junio de 2014", detalló.

Su muerte "tendrá un impacto adverso en las operaciones del Estado Islámico, dada su influencia en las operaciones, la logística, las finanzas y la propaganda" de la organización terrorista, afirmó el Gobierno estadounidense. La Administración de Obama reiteró su "determinación" y la de sus aliados para "degradar y destruir a esta organización terrorista, que ha traído tanto daño y sufrimiento al pueblo de la región y más allá de la misma".

Mutazz fue teniente coronel del Ejército de Sadam Hussein y, tras la caída del dictador iraquí con la invasión estadounidense, en 2003, se unió a la rama local de Al Qaeda para intentar expulsar del país a las tropas extranjeras.

Pero rápidamente cayó en manos de las fuerzas norteamericanas y fue recluido en "Camp Bucca", una prisión estadounidense en Irak. "Al menos 12 altos cargos del Estado Islámico, incluido su líder, Abu Bakr al Baghdadi, estuvieron allí", dijo el Pentágono en diciembre.

Con el nacimiento de Estado Islámico, Mutazz se unió a sus filas y se convirtió en "la mano derecha" de Al Baghdadi, algo confirmado por un esquema jerárquico de la organización terrorista que fue encontrado en unas instalaciones bombardeadas a principios de 2014 en Irak.

Sin embargo, otras fuentes citadas por la prensa estadounidense describen a Mutazz como "un activo de alto rango de Estado Islámico, especialmente en Irak", lo cual queda probado por su desempeño como jefe de seguridad de los "emires" de Bagdad y Nínive, pero no su "número dos".

En este sentido, la cadena emiratí Al Arabiya apunta que Mutazz es en realidad el "gobernador" de la parte iraquí del autoproclamado califato del Estado Islámico. Se trata del miembro más importante del Estado Islámico abatido hasta ahora, pero los expertos sobre terrorismo advierten de que podría no ser un golpe definitivo, debido a la gran capacidad de los milicianos de negro para regenerarse, incluso en la cúpula.

La prensa estadounidense ya había informado anteriormente de la muerte de Mutazz en noviembre y en diciembre del año pasado en operaciones de la coalición internacional en territorio iraquí. Mutazz se encarga del control de armas y explosivos, vehículos y personas entre Irak y Siria.