Violencia

Detienen a uno de los presuntos asesinos de Rubén Espinosa

El fotoperiodista mexicano fue asesinado hace una semana - Otras cuatro mujeres fueron también asesinadas

06.08.2015 | 09:42
Graban la huida de los presuntos asesinos de Espinosa
Play
Detienen a uno de los presuntos asesinos de Rubén Espinosa

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha confirmado este miércoles la detención de uno de los presuntos asesinos del fotoperiodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres, en un hecho que tuvo lugar el pasado 31 de julio en un apartamento de la colonia Narvarte, en México DF.

Según el organismo, que ha presentado al presunto responsable de un homicidio múltiple ante la Fiscalía, ha explicado que una de sus huellas digitales fue encontrada en el departamento donde se cometió el crimen, tal y como informa el diario mexicano 'El Universal'.

El procurador Rodolfo Ríos Garza ha indicado que se trata de una persona "con antecedentes penales de violación y lesiones". De hecho, ha afirmado que el detenido estuvo en prisión 9 años y seis meses. Asimismo, ha confirmado que una de las mujeres asesinadas es de nacionalidad colombiana.

Previamente, la Procuraduría difundió un video en el que se ve a tres hombres --los presuntos asesinos-- saliendo del edificio en el que se encontraba el departamento. Uno de ellos se subió en un vehículo de alta gama, otro salió con una maleta y caminó hacia una esquina, mientras que el tercero abandonó el lugar cinco minutos después.

Según las informaciones a las que ha tenido acceso la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, las cinco víctimas "tenían marcas de tortura que incluían violencia sexual". En este contexto, insta a las autoridades mexicanas a "investigar a fondo" el crimen y "reforzar la protección de periodistas y defensores de los Derechos Humanos en México".

El periodista Rubén Espinosa trabajaba generalmente en el estado de Veracruz para la revista 'Proceso' y la Agencia Cuartoscuro. En las últimas semanas, había denunciado públicamente una serie de amenazas y hostigamiento que lo habían forzado a desplazarse al Distrito Federal en busca de protección.

La Oficina en México del Alto Comisionado ha recordado que en el estado de Veracruz han sido asesinados once periodistas desde el año 2010 y advierte de que "esta clase de crímenes violan la libertad de expresión e inhiben el ejercicio del periodismo en el país".

Junto al fotoperiodista se encontraba sin vida la estudiante y activista de Derechos Humanos Nadia Vera, que ha sido sepultada este miércoles, y otras tres mujeres más --una de las cuales sería de nacionalidad colombiana--.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

La carta de transparencia recoge sus cometidos pero no reconoce el cargo

Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

La víctima es una mujer alcanzada por cascotes que cayeron de una iglesia en esta isla al sur del...

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos


La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

 
Enlaces recomendados: Premios Cine