La memoria del exprimer ministro conservador británico Edward Heath (1916-2005) parece destinada a quedar manchada por las acusaciones de haber sometido a menores a abusos sexuales. Las acusaciones ya fueron lanzadas por primera vez en la década de 1990, pero entonces, vivo aún quien presidiera el Gobierno de Londres de 1970 a 1974, la investigación quedó aparcada. De ahí que también se esté indagando ahora si aquellas actuaciones policiales simplemente echaron tierra sobre las acusaciones.

El último acto de esta historia llegó ayer mismo desde las páginas del diario "Daily Mirror", donde se recoge la historia un hombre de 64 años que denuncia haber sido violado por Heath en 1961 cuando él tan sólo contaba 12 años. Según el denunciante, Heath le recogió cuando hacía autostop a las afueras de Londres y le llevó a su piso en el lujoso barrio de Mayfair, donde mantuvieron relaciones sexuales contra su voluntad.

El joven denunció los hechos dos meses después, pero los servicios sociales le tacharon de "mentiroso y fantasioso". Asegura el denunciante que no se percató de la identidad de su agresor hasta 1965, cuando vio a Heath en la prensa en una foto junto a la que también habría de ser con el tiempo primera ministra conservadora, Margaret Thatcher.

El hombre explica además que fue explotado durante la infancia por su padre, que abusaba de él y le ofrecía a pederastas a cambio de dinero, y que en la madurez se dedicó a la prostitución. Este caso se ha conocido después de que la Policía del condado inglés de Wiltshire hiciera el pasado lunes un llamamiento a la población para identificar a posibles víctimas de Heath.

En realidad, lo que investiga este cuerpo policial es una denuncia hecha por un agente ya jubilado, quien mantiene que en la década de 1990 se suspendió un juicio al saberse que uno de los implicados en el proceso era el influyente político conservador, quien fue diputado por la circunscripción londinense de Bexley durante más de 50 años y se retiró definitivamente de la política en 2001, cuatro años antes de fallecer a la edad de 89. "Se recibió información de que Heath estaba implicado en el abuso de niños y, como resultado, el juicio no llegó a celebrarse", denuncia quien el superintendente policial retirado Sean Memory.