Tres de cada cuatro latinos en Estados Unidos tiene mal concepto del precandidato presidencial republicano Donald Trump y la mayoría cree que los comentarios del magnate sobre los mexicanos son racistas, según una encuesta publicada ayer. El sondeo, divulgado por las cadenas de televisión NBC y Telemundo y el diario The Wall Street Journal, indica que el 61% de los latinos tiene una imagen "muy negativa" de Trump, que encabeza las encuestas entre los precandidatos republicanos a las elecciones presidenciales de 2016.

Entre los latinos, sólo el 13% de los consultados dijo tener una imagen positiva del magnate inmobiliario. Trump levantó una polémica nada más anunciar su candidatura, en junio, al calificar de criminales y violadores a los inmigrantes mexicanos, además de proponer el levantamiento de un "gran muro" en la frontera entre los dos países, y que "México lo pague".

Preguntados sobre este punto, un 55% de los latinos respondió que consideran esos comentarios ofensivos. Sin embargo, a nivel nacional, la encuesta asegura que Trump cuenta con el 19% de los votantes para las primarias republicanas, frente al 15% del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y del 14% del exgobernador de Florida Jeb Bush. El aumento de apoyo general a Trump se ha dado en detrimento de Jeb Bush, que ha pasado de tener un 22% de respaldo el mes pasado, al 14% de ahora, y del senador por Florida Marco Rubio.

Demanda

"Tras los comentarios de Donald Trump, un restaurante español de lujo no sería viable en un hotel del polémico millonario". Así ha respondido en un comunicado el chef español afincado en Washington José Andrés a las acusaciones de Trump, que le ha demandado por rescindir el contrato para gestionar el restaurante de uno de sus hoteles y le reclama 10 millones de dólares más costas.

En el comunicado recogido por "Washington Top News", la empresa del cocinero, Think Food Group, afirma: "Esta demanda no es sorprendente ni tiene mérito. Los comentarios del señor Trump hicieron que la participación de ThinkFood Group en este proyecto sea imposible", afirmó.