No hubo acuerdo en el castillo alemán de Moritzburg. La reunión de los ministros de Interior del G6, que agrupa a los seis países más poblados de la UE, se cerró sin un consenso sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para aplicar cuotas a la acogida de refugiados. España ha manifestado desde el principio su oposición a este sistema de cuotas y se ha quejado de que no se está teniendo en cuenta la presión que sufren sus fronteras a causa de los indocumentados.

"No se ha logrado un consenso y la búsqueda de éste se perfila larga", indicó el titular alemán, Thomas de Maizière, tras dos días de reuniones con sus colegas comunitarios. A la cita asistió el eurocomisario de Migraciones y Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoules, quien el lunes se vio confrontado a una enmienda conjunta de Francia y Alemania contra su plan, según el cual entre estos dos países, más España, asumirían la mitad de los 40.000 peticionarios de asilo llegados a Italia y Grecia.

El ministro alemán apuntó, asimismo, que debe diferenciarse entre los refugiados que acuden a Europa en busca de protección por sufrir persecución política o proceder de zonas en conflicto, como Siria, de los que huyen de la miseria de sus países.

Ciberespionaje

La jornada de ayer de la reunión del G-6 estuvo, con todo, más centrada en la lucha contra el yihadismo y el ciberespionaje, para lo que se registró la incorporación a la reunión de representantes de EEUU, en concreto, la nueva fiscal general, Loretta Lynch, y el responsable del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó los logros alcanzados por Madrid en la lucha contra el yihadismo y para ello comparó las cifras de yihadistas salidos de España con los llegados a Oriente Medio desde Francia o Alemania. El Ministro citó el caso de Francia -1.700 desplazados; 300 retornados- y el de Alemania -680 desplazados; un centenar de retornados-, antes de resaltar que en España se han detectado 116 desplazados y 15 regresados, 9 de ellos encarcelados.