Las autoridades indonesias evacuaron a unas 6.000 personas que residen en la ladera del monte Sinabung, en la isla de Sumatra, tras declarar la alerta por el incremento de su actividad volcánica, informó hoy la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres.

El volumen de lava en la cúpula se ha incrementado en más de 3 millones de metros cúbicos y es "inestable", según el comunicado de la agencia.

"Existe el riesgo de avalanchas, seguidas de ríos de lava y ceniza en un radio de 7 kilómetros en el sur y este de la ladera", declaró Sutopo Purwo Nugroho, portavoz del organismo indonesio.

En febrero del pasado año, 16 personas murieron por una erupción de este volcán, particularmente activo desde septiembre de 2014 y que en agosto de 2010 despertó por primera vez tras permanecer 400 años en calma.

Más de 25.000 personas tuvieron que ser evacuadas entre 2013 y 2014 por las repetidas erupciones de lava, rocas y ceniza, de las cuales aún unas 2.000 permanecen en los campamentos temporales a día de hoy.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 se consideran peligrosos.