La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, calificó de "cínico acto de violencia" el tiroteo ocurrido hoy en un centro cultural de Copenhague, en el que murió una persona y que la Policía considera un atentado terrorista. La Policía ha difundido la imagen del sospechoso en Twitter, a través del mensaje que se adjunta en esta información.

"Dinamarca ha sido atacada hoy por un cínico acto de violencia. Todo indica que el tiroteo en Østerbro (el barrio donde está situado el centro cultural atacado) fue un atentado político y por lo tanto un acto terrorista", señaló en un comunicado Thorning-Schmidt.

El atentado, en el que tres agentes resultaron heridos de levedad, se produjo mientras se celebraba un debate sobre blasfemia y libertad de expresión al que asistían el embajador francés y el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas desde hace años por dibujar a Mahoma como un perro. El propo embajador francés, François Zimeray, avisó en Twitter de que estaba a salvo.

En el atentado resultaron heridos de levedad tres agentes, dos de ellos miembros de los servicios de inteligencia, informó la Policía, que ha incrementado las medidas de seguridad en la capital danesa.

El coche en el que huyeron los dos sospechosos fue encontrado a unos tres kilómetros del centro cultural, aunque no las armas usadas en el tiroteo.

La Policía danesa ha publicado una imagen del sospechoso del ataque contra una conferencia sobre Islam y libertad de expresión en Copenhague, al que ha descrito como un hombre de "entre 25 y 30 años" de "apariencia árabe".

El fallecido, según los medios, es un hombre de unos 40 años de edad que acudía a la conferencia "Arte, blasfemia y libertad de expresión" con motivo de los atentados yihadistas del mes pasado en París que costaron la vida a, entre otros, 12 empleados de la revista satírica 'Charlie Hebdo', conocida por sus ilustraciones del profeta del Islam.

Las fuerzas de seguridad han reducido a uno el número de sospechosos del ataque, después de contrastar la información proporcionada por varios testigos del incidente, que se ha saldado con la muerte de una persona y tres policías heridos.

La descripción de la Policía indica que se trata de un hombre de entre 25 y 30 años, de "piel clara pero apariencia árabe" y de 1,82 de altura con "complexión atlética", siempre según el documento policial. Según el comunicado, el individuo llevaba cubierta parte de la cara con una bufanda cuando abrió fuego con una ametralladora.

Tanto Vilks como el embajador francés en Copenhague, François Zimeray, que figuraban entre los invitados, resultaron ilesos. El seminario, con el título "Arte, blasfemia y libertad de expresión", había sido organizado por el Comité Lars Vilks.

Vilks, de 68 años, ha recibido amenazas de varios grupos fundamentalistas islámicos desde que en agosto de 2007 publicó un retrato de Mahoma como un perro en el periódico sueco "Nerikes Allehanda" y desde entonces cuenta con protección policial.

El presidente de Francia, François Hollande, ha sido la primera autoridad internacional en reaccionar al suceso y ha expresado a la primera ministra de Dinamarca , Helle Thorning-Schmidt, "la plena solidaridad de Francia".

De igual modo, el Elíseo ha informado de que el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se desplazará a Copenhague a la mayor brevedad posible para evaluar en persona las circunstancias de este suceso.