El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que su país no cree en una solución militar, pero agregó que Rusia no tiene derecho a apoyar a los separatistas prorrusos en Ucrania y que Kiev tiene "derecho a defenderse".

Biden hizo estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el "Davos de la defensa", que está centrado en el conflicto de Ucrania.

"No creemos en una solución militar para Ucrania. Pero Rusia no tiene derecho a hacer lo que está haciendo en Ucrania. Y creemos que la gente de Ucrania tiene derecho a defenderse", aseguró el vicepresidente de Estados Unidos.

Su intervención se enmarca dentro de la polémica sobre la necesidad de armar a Kiev para que pueda combatir a los separatistas prorrusos, que cuentan con el respaldo militar y financiero de Moscú: Washington aboga por suministrar armamento a Kiev y Europa apuesta por no descartar la vía diplomática.

Biden agregó que Estados Unidos ha pasado de decir que abría una nueva página en sus relaciones con Rusia -hace seis años, con la llegada de Barack Obama a la Presidencia- a asegurar que ahora se trata de "reafirmar" sus "fundamentos" frente a Moscú: "la paz y la estabilidad".

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunieron ayer en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para presentarle una nueva propuesta de paz para el este de Ucrania, un plan que el día anterior habían presentado al presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Merkel y Hollande tienen previsto mantener este domingo una conferencia con Putin para cerrar un posible acuerdo que incluya las últimas demandas de Kiev y supere el filtro de Moscú.

El eje franco-alemán ha lanzado esta última ofensiva diplomática de alto nivel ante el recrudecimiento de los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos, y después de que Estados Unidos empezase a contemplar la posibilidad de enviar armas a Kiev, algo que ambos rechazan.

En la presente edición de la MSC participan una veintena de jefes de Estado y Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 alto directivos de grandes empresas transnacionales y representantes de ONG internacionales.

Además de Lavrov, en esta cita participan Merkel, Poroshenko, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y los ministros de Defensa y Exteriores de Alemania, Ursula von der Leyen y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente.